Aprendizaje experiencial de competencias trasversales a través de la reflexión y la simulación de baja fidelidad en el envejecimiento activo y saludable

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111754
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje experiencial de competencias trasversales a través de la reflexión y la simulación de baja fidelidad en el envejecimiento activo y saludable
Autor/es: Garcia-Sanjuan, Sofia | Cabañero-Martínez, María José | Juliá-Sanchis, Rocío | Escribano, Silvia | Ruiz Miralles, María Luisa | Domenech-Climent, Nuria | Santonja Sanz, Nuria | Moya Castaño, Celia María | Díez-Espinosa, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Clima y Ordenación del Territorio | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Competencia | Envejecimiento | Nuevas metodologías | Aprendizaje
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: García Sanjuán, S., et al. "Aprendizaje experiencial de competencias trasversales a través de la reflexión y la simulación de baja fidelidad en el envejecimiento activo y saludable". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 557-563
Resumen: En las últimas décadas se ha producido un envejecimiento de la población a nivel mundial, por lo que la sociedad tiene que estar preparada para hacer frente a una sociedad envejecida que requiere un capital humano preparado para cubrir las necesidades de este colectivo. Los alumnos de enfermería por su perfil profesional serán uno de los colectivos encargados de realizar esta función y por tanto tendrán que estar formados específicamente en geriatría y gerontología. Para ello desde la universidad donde el aprendizaje está dominado fundamentalmente por el aprendizaje en el aula, nuestro objetivo principal es implementar nuevas metodologías que guíen al alumnado al desarrollo de competencias transversales que puedan acercar a la realidad a nuestros estudiantes. Para ello se plantean dos tipos de metodologías basadas en la simulación de baja fidelidad y la reflexión personal. Nuestros resultados muestran que la adquisición de competencias transversales es posible a través de diferentes metodologías en las que el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y donde se pone e manifiesto que la formación específica en gerontología y cuidados al a vejez es una herramienta eficaz para educar en conocimientos, habilidades y actitudes positivas hacia la vejez en los futuros profesionales de enfermería.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111754
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - CyOT - Capítulos de Libros
INV - SACU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_74.pdf614,83 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.