Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/111747
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorDiversidad, Educación y Género (DEG)es_ES
dc.contributor.authorChiner, Esther-
dc.contributor.authorCardona Moltó, María Cristina-
dc.contributor.authorGómez-Puerta, Marcos-
dc.contributor.authorVillegas-Castrillo, Esther-
dc.contributor.authorGarcía Vera, Victoria Eugenia-
dc.contributor.authorMiralles-Cardona, Cristina-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Saludes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.date.accessioned2021-01-08T21:03:58Z-
dc.date.available2021-01-08T21:03:58Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationChiner, E., et al. "Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 469-474es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-24478-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/111747-
dc.description.abstractUno de los grandes retos a los que se enfrentan los estudiantes cuando acceden a la educación superior es ser capaces de responder adecuadamente a las exigencias de los estudios universitarios. Para ello, requieren poner en marcha una serie de técnicas y estrategias de estudio que ayuden a obtener resultados satisfactorios. Con el objeto de conocer el uso que hacen los estudiantes universitarios de distintas estrategias de aprendizaje y el grado en que éstas tienen un efecto sobre el éxito académico de los mismos se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental descriptivo-correlacional. Participaron 372 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y Fundamentos de Arquitectura de dos universidades a los que se les administró el cuestionario CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Los resultados mostraron un uso moderado de las estrategias, destacando aquellas relacionadas con aspectos afectivo-motivacionales y de control. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre el uso de determinadas estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Se recomienda prestar atención al desarrollo y correcto uso de las estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario y la adaptación del profesorado a las necesidades y características individuales de sus estudiantes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educacióes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subject.otherMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.subject.otherTrabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.titleAnálisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/110633es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_63.pdf339,33 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.