Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/111747
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Diversidad, Educación y Género (DEG) | es_ES |
dc.contributor.author | Chiner, Esther | - |
dc.contributor.author | Cardona Moltó, María Cristina | - |
dc.contributor.author | Gómez-Puerta, Marcos | - |
dc.contributor.author | Villegas-Castrillo, Esther | - |
dc.contributor.author | García Vera, Victoria Eugenia | - |
dc.contributor.author | Miralles-Cardona, Cristina | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T21:03:58Z | - |
dc.date.available | 2021-01-08T21:03:58Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Chiner, E., et al. "Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 469-474 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-24478-2 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/111747 | - |
dc.description.abstract | Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los estudiantes cuando acceden a la educación superior es ser capaces de responder adecuadamente a las exigencias de los estudios universitarios. Para ello, requieren poner en marcha una serie de técnicas y estrategias de estudio que ayuden a obtener resultados satisfactorios. Con el objeto de conocer el uso que hacen los estudiantes universitarios de distintas estrategias de aprendizaje y el grado en que éstas tienen un efecto sobre el éxito académico de los mismos se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental descriptivo-correlacional. Participaron 372 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y Fundamentos de Arquitectura de dos universidades a los que se les administró el cuestionario CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Los resultados mostraron un uso moderado de las estrategias, destacando aquellas relacionadas con aspectos afectivo-motivacionales y de control. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre el uso de determinadas estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Se recomienda prestar atención al desarrollo y correcto uso de las estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario y la adaptación del profesorado a las necesidades y características individuales de sus estudiantes. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació | es_ES |
dc.rights | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject.other | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica y Organización Escolar | es_ES |
dc.subject.other | Trabajo Social y Servicios Sociales | es_ES |
dc.title | Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/110633 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DEG - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 339,33 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.