Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/111747
Title: | Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico |
---|---|
Authors: | Chiner, Esther | Cardona Moltó, María Cristina | Gómez-Puerta, Marcos | Villegas-Castrillo, Esther | García Vera, Victoria Eugenia | Miralles-Cardona, Cristina |
Research Group/s: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Keywords: | Estrategias de aprendizaje | Rendimiento académico | Estudiantes | Educación superior |
Knowledge Area: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | Didáctica y Organización Escolar | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Chiner, E., et al. "Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 469-474 |
Abstract: | Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los estudiantes cuando acceden a la educación superior es ser capaces de responder adecuadamente a las exigencias de los estudios universitarios. Para ello, requieren poner en marcha una serie de técnicas y estrategias de estudio que ayuden a obtener resultados satisfactorios. Con el objeto de conocer el uso que hacen los estudiantes universitarios de distintas estrategias de aprendizaje y el grado en que éstas tienen un efecto sobre el éxito académico de los mismos se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental descriptivo-correlacional. Participaron 372 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y Fundamentos de Arquitectura de dos universidades a los que se les administró el cuestionario CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Los resultados mostraron un uso moderado de las estrategias, destacando aquellas relacionadas con aspectos afectivo-motivacionales y de control. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre el uso de determinadas estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Se recomienda prestar atención al desarrollo y correcto uso de las estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario y la adaptación del profesorado a las necesidades y características individuales de sus estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111747 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DEG - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 339,33 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.