Atrévete a ironizar: propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía

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Title: Atrévete a ironizar: propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía
Other Titles: How to be ironic: A proposal for teaching irony’s prosodic and kinesic features
Authors: Torres Soler, Julio | Carbajo García, Guadalupe | Aparicio del Olmo, María del Pilar
Research Group/s: LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Ironía | Prosodia | Kinesia | ELE | Método verbo-tonal | Irony | Prosody | Kinesics | SSL | Verbotonal Method
Knowledge Area: Lengua Española
Issue Date: 2020
Publisher: Universitat de València
Citation: Foro de Profesores de E/LE. 2020, 16: 393-408
Abstract: La ironía es un fenómeno complejo que puede suponer un verdadero reto para los aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE). Sin embargo, los enunciados irónicos presentan marcas e indicadores que pueden facilitar al estudiante su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta didáctica para enseñar las marcas prosódicas y kinésicas de la ironía, ante la falta de recursos que aborden estos rasgos. Para ello, nos basamos en los parámetros del método verbo-tonal y adoptamos un enfoque fonocognitivo, que abarca tanto la percepción como la producción de enunciados irónicos. Con la ayuda del programa informático PRAAT, de una metáfora visual y de diversos materiales audiovisuales, los estudiantes serán capaces de reconocer las particularidades del patrón entonativo de la ironía (subida de la f0, aumento de la duración), así como sus indicadores kinésicos (guiños, miradas, sonrisas, etcétera). | Irony is a complicated matter, which can present a considerable challenge for a Spanish as a Second Language (SSL) student. Nevertheless, ironic statements have a number of distinctive characteristics that can allow for and potentially facilitate learning. Due to the lack of resources in this field, the purpose of this paper is to propose a lesson plan to teach the prosodic and kinesic features of irony. This lesson plan was based on the principals of the Verbotonal Method and takes a phono-cognitive approach to the perception and production of ironic statements. Aided by the computer program PRAAT, a visual metaphor and other audiovisual materials, the students should be able to recognise the characteristics of the ironic intonation (a rise of the f0, prolonged statements) and its kinesic features (winks, gazes, grins, etcetera).
URI: http://hdl.handle.net/10045/111467
ISSN: 1886-337X
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/17022
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