Análisis del número de matrículas medias en el Grado de Ingeniería Civil para la propuesta de mejoras en el plan de estudios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/111283
Título: | Análisis del número de matrículas medias en el Grado de Ingeniería Civil para la propuesta de mejoras en el plan de estudios |
---|---|
Autor/es: | Tenza-Abril, Antonio José | López, Isabel | Andreu Vallejo, Loli | Vives Bonete, Ismael | Vicente Pastor, Andrés de | López Moraga, Antonio | García Andreu, César | Saval Pérez, José Miguel | Rivera Page, José Antonio | Ibáñez Gosálvez, Javier Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Ingeniería Civil | Matriculaciones | Plan de estudios | Aprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería de la Construcción | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes | Ingeniería Eléctrica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Tenza-Abril, A.J., et al. "Análisis del número de matrículas medias en el Grado de Ingeniería Civil para la propuesta de mejoras en el plan de estudios". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 391-403 |
Resumen: | El Grado en Ingeniería Civil, presenta gran dificultad en los alumnos a la hora de superar algunas asignaturas. Debido a que los alumnos repiten matrícula en estas asignaturas, se pueden observar consecuencias como desinterés, estrés académico y familiar. El trascurso ideal sería una matrícula por asignatura. Sin embargo, encontramos bloqueos o dificultades que hacen que los alumnos repitan y vuelvan a matricularse de determinadas materias. Con una base de datos de la Escuela Politécnica superior desde el curso académico 2010-11 al 2017-18, se ha realizado un estudio para determinar el número de convocatorias agotadas medias segregado por sexo, curso y asignatura. Del análisis realizado en las asignaturas de la titulación del Grado en Ingeniería Civil se desprende que el número de convocatorias medias agotadas presenta diferencias con respecto al factor curso académico. Se acentúa en los últimos años posiblemente debido a que las asignaturas de los últimos cursos no tienen todavía los datos consolidados. Además, el número de convocatorias medias agotadas presenta diferencias con respecto al factor asignaturas. Asignaturas de primeros cursos son las que mayor número de convocatorias agota suponiendo un incremento notable en el número de matrículas utilizadas hasta aprobar con el consiguiente incremento de coste y desmotivación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111283 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - AORTA - Capítulos de Libros INV - TECMATER - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_53.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.