Análisis del número de matrículas medias en el Grado de Ingeniería Civil para la propuesta de mejoras en el plan de estudios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111283
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis del número de matrículas medias en el Grado de Ingeniería Civil para la propuesta de mejoras en el plan de estudios
Autor/es: Tenza-Abril, Antonio José | López, Isabel | Andreu Vallejo, Loli | Vives Bonete, Ismael | Vicente Pastor, Andrés de | López Moraga, Antonio | García Andreu, César | Saval Pérez, José Miguel | Rivera Page, José Antonio | Ibáñez Gosálvez, Javier Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Ingeniería Civil | Matriculaciones | Plan de estudios | Aprendizaje
Área/s de conocimiento: Ingeniería de la Construcción | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes | Ingeniería Eléctrica
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Tenza-Abril, A.J., et al. "Análisis del número de matrículas medias en el Grado de Ingeniería Civil para la propuesta de mejoras en el plan de estudios". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 391-403
Resumen: El Grado en Ingeniería Civil, presenta gran dificultad en los alumnos a la hora de superar algunas asignaturas. Debido a que los alumnos repiten matrícula en estas asignaturas, se pueden observar consecuencias como desinterés, estrés académico y familiar. El trascurso ideal sería una matrícula por asignatura. Sin embargo, encontramos bloqueos o dificultades que hacen que los alumnos repitan y vuelvan a matricularse de determinadas materias. Con una base de datos de la Escuela Politécnica superior desde el curso académico 2010-11 al 2017-18, se ha realizado un estudio para determinar el número de convocatorias agotadas medias segregado por sexo, curso y asignatura. Del análisis realizado en las asignaturas de la titulación del Grado en Ingeniería Civil se desprende que el número de convocatorias medias agotadas presenta diferencias con respecto al factor curso académico. Se acentúa en los últimos años posiblemente debido a que las asignaturas de los últimos cursos no tienen todavía los datos consolidados. Además, el número de convocatorias medias agotadas presenta diferencias con respecto al factor asignaturas. Asignaturas de primeros cursos son las que mayor número de convocatorias agota suponiendo un incremento notable en el número de matrículas utilizadas hasta aprobar con el consiguiente incremento de coste y desmotivación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111283
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - AORTA - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_53.pdf1,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.