Formación online versus formación presencial: evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110921
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Formación online versus formación presencial: evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario
Authors: Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Hernández Ortega, José
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: E-learning | Evaluación | Rendimiento académico | Educación superior | COVID-19
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2020
Publisher: UMA Editorial
Citation: Álvarez-Herrero, Juan-Francisco; Hernández Ortega, José. “Formación online versus formación presencial: evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario”. En: Sánchez Rivas, Enrique, et al. (coords.). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Málaga: UMA editorial, 2020. ISBN 978-84-1335-063-9, pp. 847-854
Abstract: La pandemia de la COVID-19 ha originado que la enseñanza haya pasado de ser presencial a ser una enseñanza eminentemente online. En las universidades, profesorado y alumnado se han visto en la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a esta modalidad. El cambio de presencial a distancia ha propiciado ventajas y también algunos inconvenientes. El objetivo de esta investigación es comprobar si una enseñanza online favorece la obtención de mejores resultados académicos entre alumnado universitario del grado en Educación Infantil frente a los de una enseñanza presencial. Para ello, se comparó las calificaciones y el rendimiento académico entre dos grupos similares de alumnado (n1 = 102 y n2 = 106), que han cursado una misma asignatura en dos cursos académicos distintos, impartida siguiendo la misma metodología, pero un grupo de forma presencial y el otro online, con un mismo profesor y que se ha evaluado con el mismo número y tipo de instrumentos. De los resultados se desprende que las calificaciones del grupo que ha cursado la materia de forma online son significativamente mejores a los del alumnado que la cursó de forma presencial. Si bien esto es fruto de una mayor dedicación y esfuerzo, no debe alentar a que enseñanzas como las de los grados en educación abandonen la presencialidad, tan beneficiosa para el aprendizaje en estos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110921
ISBN: 978-84-1335-063-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © UMA editorial. Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd): http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
Peer Review: si
Publisher version: https://hdl.handle.net/10630/20345
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAlvarez_Hernandez_Tecnologias_Educativas_Estrategias_Didacticas.pdf756,97 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons