Acción educativa transversal entre grado de ingeniería multimedia y máster en Ciberseguridad para la mejora de competencias en ciberseguridad

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Título: Acción educativa transversal entre grado de ingeniería multimedia y máster en Ciberseguridad para la mejora de competencias en ciberseguridad
Autor/es: Berna-Martinez, Jose Vicente | Maciá Pérez, Francisco | Lorenzo Fonseca, Iren | Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio | Gil, David | Mora Gimeno, Francisco José | Candela, Gustavo | Marco Such, Manuel | Escobar Esteban, María Pilar | Sáez Fernández, María Dolores
Grupo/s de investigación o GITE: GrupoM. Redes y Middleware | Undefined | Lucentia | Arquitecturas Inteligentes Aplicadas (AIA) | Transducens
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Competencias | Ciberseguridad | Prácticas realistas
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Berná Martínez, J.V., et al. "Acción educativa transversal entre grado de ingeniería multimedia y máster en Ciberseguridad para la mejora de competencias en ciberseguridad". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 161-167
Resumen: Este trabajo expone el planteamiento y los resultados de una acción innovadora en la que se propuso un trabajo en el que colaboran alumnos de distintas titulaciones y nivel académico. Esta colaboración tiene el objetivo de proponer una práctica en la cual alumnos del Máster en Ciberseguridad y del 4º curso Grado en Ingeniería Multimedia se necesitan para llevar a cabo una práctica, ya que los resultados de unos sirven de entrada a los otros. Esta práctica persigue ofrecer un escenario dónde los alumnos encuentren mayor realismo y paralelismo con el mundo laboral en que desempeñarán sus funciones y así mejorar las competencias relacionadas en este caso con la ciberseguridad. Para los alumnos de máster permitió realizar análisis de penetración, auditoría y generación de planes de seguridad sobre sistemas web complejos, reales y diversos producidos por los alumnos de grado y practicar la intervención para la resolución de incidentes. A los alumnos de grado les permitió conocer como es una auditoría de ciberseguridad, que fallos habían cometido en el desarrollo de sus sistemas y la forma de solucionarlos. Esta colaboración sería la que se realizaría en el mundo real y ha permitido a todos poner en prácticas sus competencias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110765
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
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