Las acciones didácticas del profesorado novel universitario: un estudio cualitativo desde una perspectiva interdisciplinar

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110540
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las acciones didácticas del profesorado novel universitario: un estudio cualitativo desde una perspectiva interdisciplinar
Other Titles: The practices of the novice lecturers: an interdisciplinary qualitative study
Authors: Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Sarmiento Osorio, Martha
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Profesorado novel universitario | Educación superior | Desarrollo profesional | Investigación cualitativa | Novice lecturers | Higher education | Professional development | Qualitative research
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 3-Sep-2020
Publisher: Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Citation: Revista Paradigmas Socio-Humanísticos. 2020, 2(1): 26-41. https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.468
Abstract: Las reformas europeas universitarias han transformado las maneras de enseñar y aprender en la Educación Superior. Las voces de los docentes sobre su práctica educativa relevan qué modelos educativos desarrollan en sus aulas y evidencian la efectividad de las reformas políticas. Este artículo investiga, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre cómo enseñan los docentes noveles universitarios. Se adopta un enfoque cualitativo que analiza reflexiones de los participantes a través del soporte informático AQUAD. Los resultados manifiestan que el profesorado novel aboga por un modelo centrando en los contenidos teóricos. Sin embargo, se identifican diferencias en torno a los métodos docentes y el sistema de evaluación en función del área de conocimiento. Las principales conclusiones evidencian la importancia de continuar indagando acerca del pensamiento de los noveles universitarios, pues son la piedra angular de las nuevas generaciones y sus reflexiones contribuyen a sistematizar los programas de formación pedagógica del profesorado novel en la Educación Superior. | European university reforms have transformed the ways of teaching and learning in Higher Education. Teachers’ voices about their educational practice reveal what educational models they develop in their classrooms and demonstrate the effectiveness of political reforms. This article investigates, from an interdisciplinary perspective, on how new university teachers teach. A qualitative approach is adopted that analyzes the reflections of the participants through the AQUAD computer support. The results show that the new teaching staff advocates a model focusing on theoretical content. However, differences are identified around teaching methods and the evaluation system depending on the area of knowledge. The main conclusions show the importance of continuing to inquire about the thinking of the new university students, since they are the cornerstone of the new generations and their reflections help to systematize the pedagogical training programs for new teachers in Higher Education.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110540
ISSN: 2711-242X
DOI: 10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.468
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2020 Fundación Universitaria Juan N. Corpas. FUJNC. Artículo Open Access bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.468
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailIglesias-Martinez_etal_2020_RevParadigSocio-Humanist.pdf233,59 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons