El desarrollo del fenómeno de los tours gratuitos (free tours) en los destinos culturales. El caso de la ciudad de Madrid: colaboración o negocio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110473
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El desarrollo del fenómeno de los tours gratuitos (free tours) en los destinos culturales. El caso de la ciudad de Madrid: colaboración o negocio
Autor/es: Navalón-García, Rosario | Mínguez, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Guía turístico | Destinos culturales | Consumo colaborativo | Tour gratuito | Freemium
Área/s de conocimiento: Análisis Geográfico Regional | Geografía Humana
Fecha de publicación: 2016
Editor: Societat d’Història Natural de les Balears
Cita bibliográfica: Navalón-García, Rosario; Mínguez García, Mª del Carmen. “El desarrollo del fenómeno de los tours gratuitos (free tours) en los destinos culturales. El caso de la ciudad de Madrid: colaboración o negocio”. En: Blàzquez, Macià, et al. (eds.). Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo. XV Coloquio de Geografía del Turismo, el Ocio y la Recreación de la AGE. Palma: Societat d’Història Natural de les Balears, 2016. (Mon. Soc. Hist. Nat. Balears, 23). ISBN 978-84-617-5115-0, pp. 265-279
Resumen: El objeto de esta comunicación es analizar una de las orientaciones de la llamada economía colaborativa que, aunque menos conocida que otras referidas a la gestión del transporte o el alojamiento, ofrece un panorama igualmente interesante y no exento de polémica. Planteamos una aproximación al estudio de los servicios de guiado turístico, realizados a través de plataformas Online por personas que ofrecen esta posibilidad –inicialmente- de forma altruista o voluntarista, como intercambio cultural entre iguales, y cuyo desarrollo y evolución en los últimos años suscita debate entre los profesionales afectados. Para ello, se propone una primera parte centrada en las bases conceptuales y operativas de este tipo de servicios y su evolución en relación con la economía colaborativa, a la que seguirá el estudio concreto de la oferta de recorridos guiados “gratuitos” en Madrid, como caso de estudio que permite mostrar la complejidad de relaciones y de agentes implicados en el ámbito del turismo urbano.
Patrocinador/es: Este texto se enmarca dentro del Programa de I+D “Los conjuntos patrimoniales como activos turísticos de la Comunidad de Madrid. Problemas y oportunidades en perspectiva territorial” (PTR-TUR-CM). Ref. S2015/HUM 3317. Años 2016-2018. Coordinador: Miguel Ángel Troitiño, y dentro del Proyecto de Investigación “Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: conceptualización, análisis de experiencias y problemas. Definición de modelos operativos para destinos turísticos inteligentes (TTI)” Ref. CS02014-59193-R. Programa estatal de I+D+i, MINECO, IPs: Fernando Vera y Josep Ivars.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110473
ISBN: 978-84-617-5115-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © del texto: los autores; de la edición: Societat d’Història Natural de les Balears
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNavalon-Minguez_2016_El-desarrollo-del-fenomeno-de-los-tours-gratuitos.pdf20,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.