Oposiciones y oferta de empleo público del Óptico Optometrista en España: una revisión

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110351
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Oposiciones y oferta de empleo público del Óptico Optometrista en España: una revisión
Autor/es: Mendiluce-Martin, Loreto | Fambuena-Muedra, Isabel | Díez Ajenjo, María Amparo | Bilbao, Carmen | Ordiñaga-Monreal, Enrique | Tobarra-López, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Óptico Optometrista | Oposición | Sistema Nacional de Salud
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de publicación: oct-2020
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Gaceta Sanitaria. 2020, 34(Supl C): 201
Resumen: ANTECEDENTES/OBJETIVOS: El reconocimiento legislativo del óptico optometrista como profesional sanitario se contempla en el art. 7 Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Posteriormente se estableció que cada servicio de salud debe crear previamente la categoría profesional en su ámbito, según el art. 15 Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Años después en el RD 184/2015, se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actuación, con el que se garantiza la movilidad del personal de conjunto del Sistema Sanitario. Por todo ello, podemos decir que la incorporación profesional ha sido desigual en el sector privado y público, principalmente el óptico optometrista ha sido contratado en la práctica clínica oftalmológica privada y en menor medida en el SNS, existiendo además diferencias notables entre las CCAA Los objetivos son comprender la situación laboral pública del óptico optometrista en el territorio español y conocer en que CCAA está incluida la profesión en la bolsa de empleo. MÉTODOS: Se realizaron dos revisiones; por un lado, para identificar las convocatorias públicas de oposición del óptico optometrista, se consultó en los 51 Boletines Provinciales, Ceuta y Melilla, así como en el BOE. Por otro lado, para conocer las ofertas públicas de empleo en la categoría sanitaria y las bolsas de empleo con la categoría profesional de O.O, se buscó en las Consejerías Sanitarias de las 18 CCAA, realizando ambas búsquedas sin acotación temporal. Se utilizó el motor de búsqueda de cada página web consultada y la palabra clave empleada fue optometrista Las oposiciones pueden convocarse de tres maneras: 1) como conv. pública anunciada en el respectivo BOP, 2) en el boletín de la consejería sanitaria de la CCAA, como OPE y 3) como otra conv. pública, en la que se demanda óptico optometrista por necesidad de trabajo, en un hospital determinado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110351
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © 2020 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://static.elsevier.es/miscelanea/congreso_gaceta2020.pdf
Aparece en las colecciones:INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailoposiciones-y-oferta-de-empleo-publico-de-optico-optometrista-2020.pdf102,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons