El potencial del uso de la realidad virtual para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la educación bilingüe en Educación Primaria
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/110294
Title: | El potencial del uso de la realidad virtual para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la educación bilingüe en Educación Primaria |
---|---|
Authors: | Huertas Abril, Cristina Aránzazu |
Keywords: | RV | Tecnologías educativas emergentes | EFL | EB | Formación inicial del profesorado |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Huertas Abril, Cristina Aránzazu. "El potencial del uso de la realidad virtual para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la educación bilingüe en Educación Primaria". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1225-1235 |
Abstract: | La realidad virtual (RV) destaca dentro de las tecnologías educativas emergentes por las numerosas posibilidades educativas que ofrece sin necesidad de salir del aula, por lo que es necesario considerarla dentro de la formación inicial de los futuros docentes. Sin embargo, hasta la fecha son limitados los estudios sobre la RV con la formación inicial de docentes de inglés como lengua extranjera (EFL) y educación bilingüe (EB). Este trabajo recoge un estudio de carácter cualitativo a partir de una experiencia didáctica con estudiantes (n=26) de la mención de Lengua Extranjera (inglés) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (España), con el objetivo de conocer sus percepciones al respecto. La recogida de datos se realizó en línea mediante Moodle. El procedimiento metodológico de la Teoría Fundamentada se utilizó para realizar una primera aproximación al fenómeno y, posteriormente, se llevó a cabo el análisis de contenido con el software NVivo Plus. Entre las problemáticas, los participantes señalan que es necesaria una cierta inversión económica, preparación previa y que la formación especializada es imprescindible. No obstante, son numerosas las oportunidades de la RV, entre las destacamos el fomento del aprendizaje cooperativo, el aumento de la motivación, el desarrollo de las competencias digital e intercultural del alumnado, o la disminución del filtro afectivo en el aprendizaje de la lengua. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110294 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 789,03 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.