Experiencia en docencia universitaria online: MOOC Prácticas de Psicofísica y Percepción Visual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110290
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Experiencia en docencia universitaria online: MOOC Prácticas de Psicofísica y Percepción Visual
Autor/es: Fez Saiz, Dolores de | Luque Cobija, María José | Molina-Martín, Ainhoa | García Domene, María del Carmen | Piñero, David P. | Díez Ajenjo, María Amparo | Camps, Vicente J.
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Psicofísica | Percepción visual | Docencia online | Experimentos visuales
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: de Fez, Dolores, et al. "Experiencia en docencia universitaria online: MOOC Prácticas de Psicofísica y Percepción Visual". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1183-1193
Resumen: Los laboratorios de psicofísica y percepción visual se basan en la realización de experiencias visuales, con diseños específicos de estímulos. En laboratorios docentes, se controla este diseño mediante software y hardware especializado, no disponible habitualmente fuera del aula. Nuestro objetivo es proporcionar material para experimentos visuales con estímulos controlados, que permitan realizar los experimentos online, sin conocimientos de programación, integrado en un curso MOOC de prácticas experimentales con material docente, software y foros de debate. Para analizar el uso y satisfacción del alumnado se utilizaron estadísticas de la plataforma Moodle y resultados de una encuesta propia. Se matricularon 123 alumnos, procedentes mayoritariamente de las Universidades de Valencia (22%) y Alicante (37.4%) que actualmente cursan parte de estas prácticas en su docencia, aunque hubo 40.6% de alumnado externo. El acceso a las prácticas fue desigual, porque los universitarios accedieron generalmente a prácticas asociadas a asignaturas de sus planes de estudios, mientras el alumnado externo accedió a otros contenidos. Ningún universitario utilizó foros. Según la encuesta, la práctica más interesante fue la de métodos psicofísicos. Un 23% del alumnado no descargó software. Un 90% no tuvo problemas de instalación. Todos los alumnos valoraron positivamente los materiales y herramientas disponibles.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20), ref.: [4609]
URI: http://hdl.handle.net/10045/110290
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - GOPV - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_114.pdf544,25 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.