Habitar Yoknapatawpha. Teoría y técnicas de la poética cognitiva y la lingüística estructural para animar historias en un paisaje rural ficticio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110272
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Habitar Yoknapatawpha. Teoría y técnicas de la poética cognitiva y la lingüística estructural para animar historias en un paisaje rural ficticio
Autor/es: Carrasco Hortal, José | García-Valero, Benito Elías | Francés, Francisco | Carratalá, Liberto | López Baeza, Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Tetralema | Escritura empática | Experiencia empírica | Kinegrama | Faulkner
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | Sociología
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Carrasco Hortal, Jose, et al. "Habitar Yoknapatawpha. Teoría y técnicas de la poética cognitiva y la lingüística estructural para animar historias en un paisaje rural ficticio". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1130-1142
Resumen: Este trabajo presenta el diseño de una experiencia empírica interdisciplinar con alumnado de tres grados distintos en la Universidad de Alicante: Arquitectura, Sociología y Español: Lengua y Literaturas. A partir del trabajo con textos literarios de autores canónicos anglosajones del siglo XX, el alumnado ha podido realizar un proyecto interdisciplinar con el fin de ofrecer soluciones arquitectónicas satisfactorias a situaciones homologables con las tierras inundables del Bajo Segura, aunque inspiradas en el condado ficticio Yoknapatawpha, creado por William Faulkner. La fase crítica de construcción de enunciados se ha llevado a cabo mediante las técnicas del tetralema (procedente de la lingüística estructural y utilizadas en Sociología), el kinegrama y la aplicación en las narrativas creadas de los conceptos teóricos de empatía y focalización según los entiende la poética cognitiva. El proyecto redundó en un alto grado de satisfacción por parte del alumnado participante, que destacó sobre todo la creatividad adquirida en el contacto con otras disciplinas, y en la realización conjunta de proyectos arquitectónicos que atienden a una dimensionalidad poco frecuente en este tipo de prácticas académicas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110272
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - OBETS - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - TeLiCom - Capítulos de Libros
INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_109.pdf2,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.