Enseñanza-aprendizaje de cálculo de estructuras a través del proyecto de diseño, análisis y construcción de un puente de espagueti
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/110250
Title: | Enseñanza-aprendizaje de cálculo de estructuras a través del proyecto de diseño, análisis y construcción de un puente de espagueti |
---|---|
Authors: | Álvarez-Díaz, Guillermo | López-Gallego, Mario | Cebada-Relea, Alejandro J. | Fernández Fernández, Pelayo | Muniz-Calvente, Miguel |
Keywords: | Teoría de estructuras | Project-based learning | Resistencia de materiales | Ingeniería civil |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Álvarez-Díaz, Guillermo, et al. "Enseñanza-aprendizaje de cálculo de estructuras a través del proyecto de diseño, análisis y construcción de un puente de espagueti". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 939-951 |
Abstract: | La asignatura de Cálculo de Estructuras presenta tradicionalmente unos niveles de motivación y una tasa de éxito muy bajos en el marco de las titulaciones habilitantes para el ejercicio de la ingeniería civil. Por otra parte, la aparición de los métodos computacionales ha revolucionado en poco tiempo la práctica profesional, obligando a modificar las metodologías docentes, en muchos casos con enfoques alejados de la adquisición de competencias. Para dar solución a estas problemáticas, se realizó un proyecto de innovación docente en el cual se aplicaron metodologías de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Cálculo de Estructuras del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Oviedo en el curso 2018-2019. Para ello, se realizó un proyecto basado en el learning-by-doing mediante la celebración de un concurso para el diseño, cálculo y optimización de un puente de espaguetis. En este proceso se reprodujeron, por parte del alumnado, los mismos pasos que se realizan en la práctica habitual de la ingeniería de estructuras. Como resultado de la experiencia, se logró un incremento de las competencias del alumnado para el cálculo y diseño de estructuras y, sobre todo, se alcanzó un buen nivel de satisfacción tanto del profesorado como del alumnado con la misma. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110250 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,01 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.