Instrumentos para la evaluación de las redes sociales como recurso didáctico en educación superior. Una revisión sistematizada

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110248
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Instrumentos para la evaluación de las redes sociales como recurso didáctico en educación superior. Una revisión sistematizada
Authors: Valencia Quecano, Lira Isis | Guzmán Rincón, Alfredo | Segovia-García, Nuria | Orellana Viñambres, David
Keywords: Redes sociales | Estudiantes | Docentes | Medición | Educación superior
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: Valencia Quecano, Lira Isis, et al. "Instrumentos para la evaluación de las redes sociales como recurso didáctico en educación superior. Una revisión sistematizada". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 918-927
Abstract: La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC], en el escenario educativo, ha permitido enriquecer las experiencias de la enseñanza y el aprendizaje. Así, la implementación de las redes sociales como recurso didáctico ha permitido dinamizar los procesos educativos al permitir nuevos escenarios y nuevas formas de relacionamiento a favor de la enseñanza – aprendizaje. Bajo este contexto, el presente estudio busca analizar los factores e instrumentos de evaluación empleados en el análisis de la implementación de redes sociales como recurso didáctico en educación superior. Como metodología se realizó un análisis literario sistematizado de cinco fases, siendo éstas: búsqueda, evaluación, análisis, síntesis y presentación. Como resultado se obtuvo 38 artículos que sirvieron de insumo para la identificación y el análisis de los factores e instrumentos empleados para evaluar el uso de las redes sociales como herramienta didáctica, de esta manera se identifican cuatro factores de interés, la tecnología, la pedagogía, el rol docente, el dominio en competencias digitales, y el rol estudiantil. Por último, se sugiere el diseño y creación de instrumentos de evaluación que contemplen los factores propuestos y validarlo en la práctica del contexto educativo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110248
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_89.pdf562,24 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.