Opinión del estudiante universitario frente a dos pruebas de evaluación: oral versus escrito

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110193
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Opinión del estudiante universitario frente a dos pruebas de evaluación: oral versus escrito
Autor/es: Padrós-Flores, Nuria | Grijota-Martínez, Carmen | García Sousa, Víctor | García Velasco, José Víctor | Ausó-Monreal, Eva
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Evaluación oral | Evaluación escrita | Docencia universitaria | Ciencias de la salud | Percepción alumnado
Área/s de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Padrós-Flores, Nuria, et al. "Opinión del estudiante universitario frente a dos pruebas de evaluación: oral versus escrito". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 343-352
Resumen: La evaluación destaca como la herramienta de medición de la calidad educativa. En este estudio hemos querido conocer la opinión, que el estudiante de Anatomía Humana (AH) del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) y Podología Física (PF) del Grado de Podología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), tienen sobre 2 métodos de evaluación diferentes, así como el grado de estrés autopercibido ante las 2 pruebas mediante la respuesta del estudiante a un cuestionario online. Nuestro trabajo englobó a 193 estudiantes de AH y 66 estudiantes de PF. El alumnado mostró una clara predilección por el examen escrito para evaluar conocimientos teóricos mientras que el examen oral fue el elegido para evaluar conocimientos prácticos. Mientras que el alumno de AH reflejó estar principalmente satisfecho con las calificaciones obtenidas, el alumno de PF reflejó una mayor disconformidad así como mayor estrés percibido en la prueba oral con respecto a la prueba escrita. En ambas asignaturas encontramos una relación significativa entre “estrés durante el examen” y “el estrés influye negativamente en mis notas”. Nuestros resultados apoyan la implementación de la modalidad oral como método de evaluación obteniendo una muy buena valoración por el estudiante, así como evidencian la influencia de emociones, como el estrés, en su rendimiento académico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110193
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - ALINUT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_34.pdf597,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.