Impacto de los Sistemas de Información Geográfica en la motivación y emprendimiento en la materia de Internet de las Cosas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110189
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Impacto de los Sistemas de Información Geográfica en la motivación y emprendimiento en la materia de Internet de las Cosas
Authors: Mora, Higinio | Mollá Sirvent, Rafael Alejandro | Azorin-Lopez, Jorge | Fuster-Guilló, Andrés | Sanchez-Romero, Jose-Luis | Pujol, Francisco A. | Garcia-Rodriguez, Jose | Jimeno-Morenilla, Antonio | Saval-Calvo, Marcelo | Garcia-Garcia, Alberto | Villena Martínez, Víctor
Research Group/s: Arquitecturas Inteligentes Aplicadas (AIA) | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante | Informática Industrial y Redes de Computadores
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Keywords: Internet de las Cosas | Sistemas de Información Geográfica | Ciudades Inteligentes | Servicios de Valor Añadido
Knowledge Area: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: Mora, Higinio, et al. "Impacto de los Sistemas de Información Geográfica en la motivación y emprendimiento en la materia de Internet de las Cosas". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 297-307
Abstract: Las nuevas tecnologías de localización y geoposicionamiento forman parte del conjunto de tecnologías disruptivas que están transformando la sociedad actual. Aprender a utilizar estas tecnologías e introducirlas en las aulas proporciona ventajas significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene beneficios potenciales para los estudiantes, ya que muchas de estas tecnologías son esenciales en numerosas profesiones actuales, además, abre posibilidades para el desarrollo de proyectos en línea con los nuevos avances tecnológicos. Sin embargo, la utilización de los Sistemas de Información Geográfica y los sistemas de localización presentan problemas para su correcta aplicación en la docencia (falta de homogenización, información incompleta, etc.). Por consiguiente, en este proyecto analizamos los Sistemas de Información Geográfica y las distintas tecnologías de localización y estudiamos su potencial en la adquisición de conocimientos y habilidades para la resolución de problemas de ingeniería informática ampliando la visión de negocio y de aplicabilidad de los alumnos. El método utilizado se basa fundamentalmente en el análisis cualitativo realizado por el equipo docente de las asignaturas basado en su experiencia y en el análisis fenomenológico. Si bien las calificaciones de los estudiantes son muy similares a cursos anteriores, la calidad de los trabajos presentados durante este curso es superior. Adicionalmente, se constata una mayor motivación, más implicación de los estudiantes y una creación de visión de futuro en cuanto a su desarrollo profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110189
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros
INV - AIA - Capítulos de Libros
INV - I2RC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_30.pdf905,37 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.