Bagaje y actitudes: factores que ayudan a transitar con éxito a través de los primeros contenidos de Matemáticas en Ingeniería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110167
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Bagaje y actitudes: factores que ayudan a transitar con éxito a través de los primeros contenidos de Matemáticas en Ingeniería
Autor/es: Castro, María Ángeles | García Ferrández, Pedro Antonio | Sirvent Guijarro, Antonio | Reyes, José Antonio | Martín Alustiza, José Antonio | Rodríguez, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis de Datos y Modelización de Procesos en Biología y Geociencias | Ecuaciones Diferenciales con Retardo | Modelización Matemática de Sistemas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
Palabras clave: Actitudes hacia las Matemáticas | Conocimientos previos | Acceso universidad
Área/s de conocimiento: Matemática Aplicada
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Castro López, María Ángeles, et al. "Bagaje y actitudes: factores que ayudan a transitar con éxito a través de los primeros contenidos de Matemáticas en Ingeniería". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 75-86
Resumen: En este trabajo se presenta un estudio en el que se analizan las relaciones entre las actitudes hacia las Matemáticas y los conocimientos previos básicos sobre la materia en alumnado que accede al primer curso de titulaciones de Ingeniería y los resultados de evaluación en las primeras asignaturas de Matemáticas que encuentra en su etapa universitaria. El estudio se realizó en dos asignaturas de Matemáticas de primer semestre de titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior (EPS), los grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Robótica. El objetivo final del estudio es identificar aspectos específicos en los que se pueda incidir, mediante el diseño de actividades de remediación adecuadas, para facilitar la adquisición de los contenidos de Matemáticas necesarios a lo largo de su formación al alumnado de nuevo ingreso en la EPS. Para la realización del estudio se utilizaron cuestionarios disponibles sobre actitudes hacia las Matemáticas y sobre conocimientos previos de Matemáticas. Los resultados han mostrado relaciones significativas entre los distintos factores analizados en este trabajo, permitiendo poner de manifiesto que el bagaje de conocimientos previos y las actitudes positivas hacia las actividades matemáticas son factores que cooperan para transitar con éxito en las correspondientes asignaturas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110167
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MODDE - Capítulos de Libros
INV - EDR - Capítulos de Libros
INV - MMS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_08.pdf629,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.