Bagaje y actitudes: factores que ayudan a transitar con éxito a través de los primeros contenidos de Matemáticas en Ingeniería
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110167
Título: | Bagaje y actitudes: factores que ayudan a transitar con éxito a través de los primeros contenidos de Matemáticas en Ingeniería |
---|---|
Autor/es: | Castro, María Ángeles | García Ferrández, Pedro Antonio | Sirvent Guijarro, Antonio | Reyes, José Antonio | Martín Alustiza, José Antonio | Rodríguez, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Datos y Modelización de Procesos en Biología y Geociencias | Ecuaciones Diferenciales con Retardo | Modelización Matemática de Sistemas |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada |
Palabras clave: | Actitudes hacia las Matemáticas | Conocimientos previos | Acceso universidad |
Área/s de conocimiento: | Matemática Aplicada |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Castro López, María Ángeles, et al. "Bagaje y actitudes: factores que ayudan a transitar con éxito a través de los primeros contenidos de Matemáticas en Ingeniería". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 75-86 |
Resumen: | En este trabajo se presenta un estudio en el que se analizan las relaciones entre las actitudes hacia las Matemáticas y los conocimientos previos básicos sobre la materia en alumnado que accede al primer curso de titulaciones de Ingeniería y los resultados de evaluación en las primeras asignaturas de Matemáticas que encuentra en su etapa universitaria. El estudio se realizó en dos asignaturas de Matemáticas de primer semestre de titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior (EPS), los grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Robótica. El objetivo final del estudio es identificar aspectos específicos en los que se pueda incidir, mediante el diseño de actividades de remediación adecuadas, para facilitar la adquisición de los contenidos de Matemáticas necesarios a lo largo de su formación al alumnado de nuevo ingreso en la EPS. Para la realización del estudio se utilizaron cuestionarios disponibles sobre actitudes hacia las Matemáticas y sobre conocimientos previos de Matemáticas. Los resultados han mostrado relaciones significativas entre los distintos factores analizados en este trabajo, permitiendo poner de manifiesto que el bagaje de conocimientos previos y las actitudes positivas hacia las actividades matemáticas son factores que cooperan para transitar con éxito en las correspondientes asignaturas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110167 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - MODDE - Capítulos de Libros INV - EDR - Capítulos de Libros INV - MMS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_08.pdf | 629,57 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.