La comunicación didáctica en el aprendizaje universitario: un estudio cualitativo

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/110165
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La comunicación didáctica en el aprendizaje universitario: un estudio cualitativo
Autors: Camús Ferri, María del Mar | Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Comunicación didáctica | Educación Superior | Docencia universitaria | Investigación cualitativa
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2020
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Camús Ferri, María del Mar; Iglesias Martínez, Marcos Jesús. "La comunicación didáctica en el aprendizaje universitario: un estudio cualitativo". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 52-63
Resum: La docencia universitaria está marcada por la capacidad del docente de generar entornos de aprendizaje comunicativos que fomenten el pensamiento y las capacidades del estudiantado. El objetivo de este estudio es conocer y analizar la comunicación didáctica en la docencia universitaria desde la perspectiva del alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, para valorar su desarrollo como promotora de aprendizaje de calidad en la Educación Superior. Los resultados señalan que, para el estudiantado, la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario es la capacidad de interactuar con el alumnado en el aula para compartir conocimiento y construir saberes desde el diálogo para el ejercicio de su futura profesión. Sin embargo, los recursos más utilizados son las metodologías de aprendizaje en las que predomina el discurso del profesorado. Esto marca una distancia en las relaciones comunicativas entre profesorado y alumnado que podrían generarse en el aula, y que podrían promover en mayor proporción la motivación, el entusiasmo y los procesos de pensamiento relacionados con su profesión. Se estima necesario seguir investigando sobre la comunicación didáctica en Educación Superior para mejorar los procesos de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110165
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Apareix a la col·lecció: INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_06.pdf514,97 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.