Bagaje gimnástico de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110162
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Bagaje gimnástico de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Autor/es: Ávalos Ramos, María Alejandra | Vernetta-Santana, Mercedes
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Estudiantes universitarios | Formación previa | Gimnasia educativa | Educación Física
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ávalos Ramos, M.ª Alejandra; Vernetta Santana, Mercedes. "Bagaje gimnástico de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 23-31
Resumen: La enseñanza de habilidades deportivas está presente en la mayoría de las programaciones de educación física en Educación Secundaria. En este estudio se plantea la necesidad de analizar la formación en habilidades gimnásticas de 96 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física en sus etapas no universitarias. Así como, conocer las satisfacciones y dificultades asociadas a la práctica gimnástica durante la infancia y la adolescencia. La metodología es de carácter descriptivo y tiene un enfoque mixto. Para dar respuesta a la cuestión planteada los instrumentos de recogida de información han sido un cuestionario cerrado y dos cuestiones abiertas. Los resultados principales indican que las etapas donde se han implementado más intensamente estos contenidos curriculares han sido en Educación Secundaria Obligatoria y en Educación Primaria. Las actividades gimnásticas en suelo y el Acrosport fueron las más presentes, desarrollándose fundamentalmente el volteo adelante, volteo atrás y rueda lateral. Las experiencias de los participantes fueron más positivas en la infancia que en la adolescencia; las satisfacciones se han asociado sobre todo al profesorado de educación física y las insatisfacciones fueron debidas, principalmente, a experiencias previas negativas e inseguridades del alumnado. Aproximarnos a la realidad en los centros de Primaria y Secundaria en cuestiones gimnástico-educativas podrá reconducir la formación inicial específica para revertir en el desarrollo profesional de los futuros docentes de educación física.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110162
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_03.pdf471,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.