Entre miradas: colonialismo y género en la comunicación turística de la Costa Blanca (1834–1960)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110150
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Entre miradas: colonialismo y género en la comunicación turística de la Costa Blanca (1834–1960)
Autor/es: Fernández-Poyatos, M. Dolores
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Colonialismo | Turismo | Libros de viajes | Comunicación turística | Costa Blanca | Alicante
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 1-sep-2020
Editor: Routledge
Cita bibliográfica: Bulletin of Spanish Studies. 2020, 97(7): 1103-1130. https://doi.org/10.1080/14753820.2020.1797321
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido observar la presencia del colonialismo y el género en la construcción de la imagen de la Costa Blanca (marca turística de la provincia de Alicante) desde 1834 hasta la década de 1960. Se ha analizado bajo tres miradas: 1) la mirada ajena, esto es, la que legaron en sus obras los viajeros franceses que recorrieron el territorio durante el siglo XIX; 2) la mirada propia, centrada en la que se transmitió desde dentro de Alicante a través de tarjetas postales y carteles editados para promocionar la fiesta más representativa de la ciudad: las Hogueras de San Juan; y 3) la mirada impuesta por el régimen franquista tras la Guerra Civil a través del análisis del discurso promocional sobre Benidorm en los inicios de su desarrollo turístico. Los resultados demuestran el fracaso del anhelo inicial de Alicante de ser una residencia invernal, la presencia de elementos colonialistas en las narraciones de los viajeros decimonónicos, la pervivencia e impulso de arquetipos tradicionales, así como el desarrollo de la doble moral franquista que, al servicio del rédito económico generado por el turismo, se centró sobre todo en la mujer y promovió jerarquías artificiales de género.
Patrocinador/es: El presente trabajo se inscribe dentro del proyecto I+D: ‘Turismo y performatividad de la identidad local: nación y región desde una perspectiva postcolonial y de género (Catalunya y Balears: siglos XIX–XXI)’, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, HAR2017-83005-R.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110150
ISSN: 1475-3820 (Print) | 1478-3428 (Online)
DOI: 10.1080/14753820.2020.1797321
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2020 Bulletin of Spanish Studies
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1080/14753820.2020.1797321
Aparece en las colecciones:INV - GEPIPS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez-Poyatos_2020_BullSpanStud_final.pdfVersión final (acceso restringido)1,36 MBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.