El diagnóstico de necesidades de tutorización desde la perspectiva del alumnado: un acercamiento participativo a partir del uso de la herramienta del flujograma

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110119
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El diagnóstico de necesidades de tutorización desde la perspectiva del alumnado: un acercamiento participativo a partir del uso de la herramienta del flujograma
Authors: Tolosa Bailén, María del Carmen | Francés, Francisco | Carratalá, Liberto | Antón Baeza, Antonio Jesús | Ayela Pastor, Rosa María | Bañón-Calatrava, Cristina | Juana Espinosa, Susana Amalia de | Espinosa Blasco, Mónica | Fabregat-Cabrera, Maria-Elena | Fuster, Antonio | García-Fernández, Mariano | Giner Pérez, José Miguel | González-Díaz, Cristina | López-Gamero, María D. | Mira Grau, Francisco Javier | Molina-Azorín, José F. | Mora Salinas, Jorge | Ortiz, Guadalupe | Ostrovskaya, Liudmila | Ramón-Dangla, Remedios | Rodríguez-Sánchez, Carla | Sánchez Sánchez, Julián Gabriel | Sancho-Esper, Franco | Sogorb Pomares, Teófilo | Tarí, Juan José
Research Group/s: Economía Industrial y Desarrollo Local | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) | Contabilidad y Finanzas (CyF) | Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO) | Investigación en Género (IG) | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
Keywords: Acción tutorial | Necesidades de orientación | Investigación Participativa | Flujograma situacional
Knowledge Area: Economía Aplicada | Sociología | Organización de Empresas | Economía Financiera y Contabilidad | Comunicación Audiovisual y Publicidad | Trabajo Social y Servicios Sociales | Comercialización e Investigación de Mercados | Fundamentos del Análisis Económico
Issue Date: 2020
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tolosa Bailén, Mari Carmen, et al. "El diagnóstico de necesidades de tutorización desde la perspectiva del alumnado: un acercamiento participativo a partir del uso de la herramienta del flujograma". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 811-822
Abstract: Dentro del marco de la actividad investigadora desarrollada por la red docente del PATEC en el curso 2018-19 se llevó a cabo una experiencia de construcción colectiva de información junto con el alumnado en torno a las necesidades de acompañamiento, mediación o asesoramiento desde el programa de acción tutorial. La novedad, en relación con otros diagnósticos tradicionales, ha sido la celebración de talleres con la participación de los alumnos en los que se ha trabajado desde una perspectiva participativa para la detección de necesidades en los ámbitos de orientación académica, orientación profesional, becas/ayudas/burocracia, movilidad y otros. El recurso utilizado para las dinámicas grupales ha sido el flujograma situacional, una herramienta propia de la planificación estratégica participativa. De acuerdo a un diseño muestral segmentado por titulación y por curso, se realizaron un total de 37 flujogramas con el alumnado de la Facultad, participando un total de 912 estudiantes de todos los cursos. Entre otros resultados, el diagnóstico muestra una batería de necesidades del alumnado mucho más ligada al curso en el que se encuentra que a la titulación específica que está cursando. Además, la reflexión colectiva ha llevado a identificar la conveniencia de cooperación mutua y activa entre alumnado y agentes de la universidad (sobre todo docentes) para la resolución de un número apreciable de problemas o necesidades.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110119
ISBN: 978-84-09-20703-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/109964
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - POMADE - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros
INV - EIDL - Capítulos de Libros
INV - SIRHO - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - OBETS - Capítulos de Libros
INV - Contabilidad y Finanzas - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
INV - RPRSS - Capítulos de Libros
INV - GIMIS - Capítulos de Libros
INV - E-COM - Capítulos de Libros
INV - EDOCMA - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
INV - FOODCO - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-69.pdf4,05 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.