La evaluación del rendimiento del aprendizaje como elemento de la predicción del abandono en programas de educación superior virtual

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110096
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La evaluación del rendimiento del aprendizaje como elemento de la predicción del abandono en programas de educación superior virtual
Authors: Segovia-García, Nuria | Orellana, David | Guzmán Rincón, Alfredo
Keywords: Abandono | Educación superior | Aprendizaje virtual | Evaluación
Issue Date: 2020
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Segovia-García, Nuria; Orellana, David; Guzmán Rincón, Alfredo. "La evaluación del rendimiento del aprendizaje como elemento de la predicción del abandono en programas de educación superior virtual". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 605-614
Abstract: La evaluación es un indicador del logro de los objetivos planteados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en la principal herramienta de los docentes para identificar las falencias de los estudiantes y así, brindar una educación personalizada que permita en cierta medida mitigar el abandono. Este trabajo presenta el sistema de evaluación desarrollado por una universidad virtual de Colombia, que, a través de la recolección constante de información de las actividades realizadas por los estudiantes en la plataforma, permite detectar perfiles de estudiantes que pueden estar en riesgo de fracasar en sus estudios. A partir de una muestra de 3810 estudiantes se han obtenido datos sociodemográficos, académicos y de interacción en plataforma, que han sido sometidos a un análisis de regresión logística. Los resultados confirman como la realización de los exámenes finales, así como la participación en actividades de investigación e interacción determinan el éxito de los estudiantes en su asignatura. Se observa, además cómo la experiencia en el entorno virtual también determina la posibilidad de éxito.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110096
ISBN: 978-84-09-20703-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/109964
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-52.pdf2,61 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.