Análisis de las tasas de rendimiento académico en las asignaturas de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura desde 2014-15 hasta 2018-19

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110084
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de las tasas de rendimiento académico en las asignaturas de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura desde 2014-15 hasta 2018-19
Authors: García Jara, Francisco | Maestre López-Salazar, Ramón | Martínez Ivars, Carlos Salvador | Ferrer Graciá, María Jesús
Research Group/s: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Keywords: Títulos universitarios | Grado en Fundamentos de la Arquitectura | Indicadores de rendimiento | Tasas | Calidad docente
Knowledge Area: Expresión Gráfica Arquitectónica | Construcciones Arquitectónicas
Issue Date: 2020
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: García-Jara, Francisco, et al. "Análisis de las tasas de rendimiento académico en las asignaturas de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura desde 2014-15 hasta 2018-19". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 513-524
Abstract: El contexto de la investigación educativa realizada es el alumnado de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura (GFA), desde su implantación en el curso 2014-2015, en el que se advierte un número de estudiantes que o bien abandona el estudio de algunas asignaturas o bien no supera su evaluación. Los objetivos de la investigación son: identificar las asignaturas de primer curso del GFA con tasas de rendimiento académico alejadas de las expectativas de la titulación, y delimitar los posibles factores y condicionantes que las ocasionan. El método utilizado tiene un enfoque cuantitativo: analizando las tasas de eficacia, de éxito y de presentados, de las asignaturas de primer curso del GFA, elaboradas por la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Alicante. Los resultados del análisis de las tasas de rendimiento académico se fundamentan en la elaboración de gráficos que permiten, por un lado comparar para cada año académico las asignaturas en su conjunto con la media de tasa de ese año académico, y por otro lado comparar para cada asignatura la evolución de la tasa en cada año académico. Podemos concluir que, las asignaturas con tasas de rendimiento académico más desfavorables son las más sensibles al alumnado que carece de los conocimientos previos necesarios, como son algunas asignaturas gráficas y las de fuerte carga teórica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110084
ISBN: 978-84-09-20703-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/109964
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros
INV - DMCIA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-45.pdf2,67 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.