Sincronización Transversal: Hallazgos metodológicos a partir de una experiencia de coordinación
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/110034
Title: | Sincronización Transversal: Hallazgos metodológicos a partir de una experiencia de coordinación |
---|---|
Authors: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | García González, Encarnación | Irles Parreño, Ricardo | Saiz Noeda, Maximiliano | Prado Govea, Raúl Hugo |
Research Group/s: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas |
Keywords: | Transversalidad | Enseñanza-aprendizaje | Arquitectura técnica |
Knowledge Area: | Expresión Gráfica Arquitectónica | Construcciones Arquitectónicas | Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías, et al. "Sincronización Transversal: Hallazgos metodológicos a partir de una experiencia de coordinación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 263-272 |
Abstract: | La presente comunicación parte de una experiencia de innovación docente en el marco de la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de primer curso dentro del título de grado de Arquitectura Técnica. La hipótesis de la que parte es entender que el itinerario recorrido por el alumno durante los años académicos (que se suceden durante su adquisición de competencias y habilidades) está lejos de conformarse a base de elementos aislados y autistas unos respecto de otros y, por el contrario, supone una realidad compleja. Las enseñanzas de las asignaturas cursadas (y por tanto el buen hacer de los docentes que tienen la oportunidad de hacerse cargo de las mismas) se intersectan e, inevitablemente, se comparan y se relacionan: se establecen sinergias. Los ejercicios a proponer para ser llevados a cabo y desarrollados en dos asignaturas simultáneamente, fruto de los análisis y de las consecuencias de la experiencia realizada, pretenden sentar las bases de una metodología de enseñanza-aprendizaje de coordinación transversal entre todas las asignaturas de primer curso del citado grado de la Universidad de Alicante. De esta manera, la superposición consciente de contextos docentes distintos, responsabilidad de los muchos profesores que intervienen en su construcción, ha evidenciado que la necesaria libertad de cátedra cobra fuerza e importancia al encontrar una continua mirada en tiempo real, crítica, constructiva y que permite una doble lectura. |
Sponsor: | El presente trabajo se desarrolla como extensión de un proyecto I+D+I titulado “La representación del tiempo en la expresión gráfica”, con referencia proyecto-emergente-GRE18-10 y financiado, en pública concurrencia, por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110034 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AIRASM - Capítulos de Libros INV - MSCE - Capítulos de Libros INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 2,87 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.