El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109971
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso
Título alternativo: The treatment of journalistic content and its influence on the reputation of the Spanish press: the november 2019 election campaign as case study
Autor/es: Barbeito Veloso, María Luz | Perona Páez, Juan José | Rodríguez Prieto, Victoria | Hernández-Ruiz, Alejandra
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Reputación | Valores | Contenido | Prensa | España | Reputation | Values | Content | Press | Spain
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 29-oct-2020
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2020, 26(4): 1305-1324. https://doi.org/10.5209/esmp.69925
Resumen: El objetivo de esta investigación es comprobar las correlaciones existentes entre los mensajes periodísticos de la prensa española y la reputación que de ella tienen sus públicos. Un análisis de contenido, en el que se ha trabajado el concepto de reputación a partir de variables como la credibilidad, el rigor informativo, la calidad periodística, y la ética y deontología profesional, ha medido la presencia de estas variables en los textos periodísticos de los principales rotativos en papel (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) y en Internet (El Confidencial, El Diario.es e Infolibre). Los resultados se han comparado con los datos obtenidos en encuestas previas a profesionales de la comunicación y usuarios informados sobre la opinión que tienen de las citadas cabeceras. Los hallazgos revelan marcadas correspondencias entre las valoraciones de los encuestados, especialmente de los profesionales, y las conclusiones del análisis de contenido. | The research follows the aim of confirming to what extent there is a correlation between Spanish press´s contents and the reputation among audiences related to these media outlets. From the notion of reputation which underlines variables like credibility,informative rigour, journalistic quality and also professional ethics and deontology, the present content analysis studies those variables regarding most relevant Spanish newspapers (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya and La Vanguardia) and also national online media (El Confidencial, El Diario.es and Infolibre). Additionally, the results are compared and contrasts with survey data to professionals and informed readers about their perception of aforementioned mass media. Main outcomes reveal significant correspondences between assessments of those surveyed, especially professionals, and data provided by content analysis.
Patrocinador/es: Esta investigación forma parte del proyecto I+D+I “Evaluar empíricamente la reputación de los medios de comunicación, on y off line, objetivando su comportamiento profesional y periodístico y su realidad empresarial” (CSO2017-87513-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Fecha de inicio: enero de 2018/fecha de finalización: diciembre de 2020.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109971
ISSN: 1134-1629 | 1988-2696 (Internet)
DOI: 10.5209/esmp.69925
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/esmp.69925
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBarbeito-Veloso_etal_2020_EstudMensajePeriod.pdf653,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons