Género y perfil en las autorías y colaboraciones de ‘Revista Mediterránea de Comunicación’ (2010-2019)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109698
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Género y perfil en las autorías y colaboraciones de ‘Revista Mediterránea de Comunicación’ (2010-2019)
Título alternativo: Gender and profile in the authorships and collaborations of ‘Mediterranean Journal of Communication’ (2010-2019)
Autor/es: Segarra-Saavedra, Jesús | Tur-Viñes, Victoria | Hidalgo-Marí, Tatiana
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Autoría | Comunicación científica | Género | Google Scholar | Revistas científicas | Revista Mediterránea de Comunicación | Autorship | Scientific Communication | Scientific | Gender | Scientific Journals | Mediterranean Journal of Communication
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 15-oct-2020
Editor: Universidad Rey Juan Carlos
Cita bibliográfica: index.comunicación. 2020, 10(1): 149-172. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Genero
Resumen: Se presenta un estudio descriptivo y retrospectivo, bajo la perspectiva de género, centrado principalmente en el perfil de autoría, pero también en el de colaboradores-as de Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) durante sus 10 años de existencia. El objetivo es visibilizar la relevancia, rol y contribución de la mujer al conocimiento en el ámbito de la Comunicación. Para ello, se utiliza una muestra formada por 414 autorías de 238 artículos y 30 coordinaciones de 17 monográficos sobre la que se aplican las siguientes variables: perfil sociodemográfico (nombre, apellidos y género), institucional (institución y procedencia geográfica), investigador (título, idioma-s, resumen y grado de doctor-a), perfil en Google Scholar (citas, índice H e índice H-10) y presencia en Orcid. Los resultados indican que la mujer adquiere protagonismo, tanto como autora de artículos (rol de producción) como coordinadora de monográficos (rol de organización) pero los hombres son más citados que las mujeres (rol de liderazgo). | A descriptive and retrospective study is presented, from a gender perspective, focusing mainly on the profile of authorship but also on that of collaborators of the Mediterranean Journal of Communication (RMC) during its 10 years of existence. The objective is to make visible the relevance, role and contribution of women to knowledge in the field of Communication. The sample: 414 authors of 238 articles and 30 coordinators of 17 monographs are analyzed. Dimensions and variables: sociodemographic profile (name, surname and gender), institutional profile (institution and geographical origin), researcher (title, language/s, abstract and PhD degree), Google Scholar profile (citations, H index and H-10 index) and presence in Orcid. Results: the woman acquires protagonism, both as author of articles (production role) and coordinator of monographs (organization role) but men are more cited than women (leadership role).
URI: http://hdl.handle.net/10045/109698
ISSN: 2444-3239 | 2174-1859 (Internet)
DOI: 10.33732/ixc/10/01Genero
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Genero
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSegarra-Saavedra_etal_2020_index-comunicacion.pdf537,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons