El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/109586
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet
Authors: Pérez-Vázquez, Elena | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo
Research Group/s: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Educación Primaria | Internet | Tecnología
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2020
Publisher: UMA Editorial
Citation: Pérez Vázquez, Elena, et al. “El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet”. En: Colomo Magaña, Ernesto, et al. (coords.). La tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga: UMA Editorial, 2020. ISBN 978-84-1335-052-3, pp. 1149-1153
Abstract: El impacto de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre ellas Internet, ha provocado, desde el inicio del siglo XXI, un cambio en la concepción de comunicación y entretenimiento. Nuestro alumnado de Educación Primaria constituye la llamada Generación Z. Dicha generación se caracteriza, a grandes rasgos, por haber utilizado desde muy pequeños Internet. Sin embargo, a pesar de considerarse un aspecto identificativo de este alumnado, conviene preguntarse cómo es el uso que realiza, con el fin de crear futuros proyectos dirigidos a la enseñanza del uso adecuado de Internet entre la población infantil y adolescente, ya que cada vez más y con menor edad, el alumnado, hace uso de esta TIC de manera autónoma. En el estudio participaron un total de 80 estudiantes del Colegio San Agustín (Alicante) de 6º de Educación Primaria. El instrumento utilizado fue un cuestionario ad hoc. Los resultados señalaron que la mayoría del alumnado utiliza Internet fuera del colegio, supervisados por las familias cuando utilizan Internet para distintos fines. En conclusión, los estudiantes utilizan Internet de forma asidua, pero los familiares ejercen un control y supervisión de los contenidos visualizados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109586
ISBN: 978-84-1335-052-3
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd): http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
Peer Review: si
Publisher version: https://hdl.handle.net/10630/19862
Appears in Collections:INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPerez-Vazquez_etal_Tecnologia-como-Eje-Cambio-Metodologico.pdf895,18 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons