Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109467
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias
Título alternativo: Assessment of ICT in the educational process: a look from the kindergartners and their families
Autor/es: Carreño Olave, Alejandra | Mena Bastías, Carmen | Lastra Urra, María José
Palabras clave: TIC | Educación de la primera infancia | Papel de los padres | Docente de preescolar | ICT | Early childhood education | Parent role | Preschool teachers
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina
Cita bibliográfica: Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2020, 1: 55-72. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5
Resumen: Este trabajo tiene como propósito central diagnosticar los intereses de los párvulos y sus familias respecto al uso de las TIC, tanto dentro como fuera del aula. Se empleó un diseño metodológico mixto, donde se complementaron técnicas de obtención de información de naturaleza cualitativa (entrevista semiestructurada) y cuantitativa (encuesta), se llevó a cabo en un colegio subvencionado ubicado en la zona centro sur de Chile, participaron 32 párvulos y 26 apoderados, seleccionados intencionalmente a partir de criterios internos a la investigación. Entre los principales resultados se destaca la valoración positiva de los niños y niñas respecto a estas herramientas, aludiendo fundamentalmente a las posibilidades de entretención que les ofrecen, siendo la Tablet y el celular los dispositivos de su preferencia. Por su parte, los padres y madres valoran también positivamente la interacción de los sus hijos e hijas con las TIC, visualizándose disposición para apoyarlos, resguardando los tiempos de utilización y la seguridad de los párvulos al momento en que acceden fundamentalmente a Internet. | The main purpose of this work was to approach the way in which kindergartners value the use of ICTs both in the home and in the classroom, and the opinion of their parents regarding the use of these tools from home. A mixed methodological design was used, where techniques for obtaining information of a quantitative nature (semi-structured interview) and quantitative (survey) were complemented, it was carried out in a subsidized school located in the south-central zone of Chile, 32 children and 26 parents participated, intentionally selected from internal criteria for research. Among the main results, the positive evaluation of children respect these tools stands out, mainly referring to the possibilities of entertainment offered to them, with the Tablet and cell phone being the device their preference. For their part, fathers and mothers value positively the interaction of their sons and daughters with ICT, visualizing themselves willing to support them, safeguarding the time of use and the safety of the children when they access the Internet.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109467
ISSN: 2659-4439
DOI: 10.14198/ambos.2020.1.5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5
Aparece en las colecciones:Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2020, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAmbos-Mundos-n01-05.pdf557,14 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons