Aprendizaje basado en proyectos grandes: experiencia y lecciones aprendidas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108419
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje basado en proyectos grandes: experiencia y lecciones aprendidas
Autor/es: Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Molina-Carmona, Rafael | Llorens Largo, Faraón | Gallego-Durán, Francisco J.
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | Enseñanza-aprendizaje | Proyectos grandes | Ingeniería | Lecciones aprendidas
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro | Universitat de Barcelona. IDP/ICE
Cita bibliográfica: Villagrá Arnedo, Carlos J.; Molina Carmona, Rafael; Llorens Largo, Faraón; Gallego Durán, Francisco J. Aprendizaje basado en proyectos grandes: experiencia y lecciones aprendidas. Barcelona: Octaedro; IDP/ICE, Universitat de Barcelona, 2020. (Cuadernos de Docencia Universitaria; 41). ISBN 978-84-18348-18-1, 57 p.
Resumen: El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un modelo de enseñanza-aprendizaje donde los contenidos se aprenden y los objetivos se alcanzan en base a la realización de un proyecto que el alumnado desarrolla organizado en equipos de trabajo. El proyecto parte de un análisis previo del profesorado para asegurar que cada estudiante tiene capacidad para poder resolverlo, y que en su desarrollo adquirirá todas las competencias y las habilidades requeridas. Las ventajas de la aplicación de un modelo de ABP son muchas, y entre ellas destacan el aumento de la motivación, la participación y la autoestima, y el desarrollo de habilidades y competencias importantes, como el trabajo en equipo, la planificación, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas; todas ellas encaminadas a preparar mejor al alumnado para afrontar las situaciones reales que se encontrarán en el mundo profesional. El objetivo de este documento es proporcionar una guía de aplicación del ABP partiendo de la experiencia propia en ingeniería en proyectos que involucran a varias asignaturas. Su pretensión es aportar aspectos clave en forma de lecciones aprendidas para tenerlas en cuenta si se afronta el diseño de un ABP que comprenda un curso o itinerario completo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108419
ISBN: 978-84-18348-18-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © Carlos J. Villagrá Arnedo, Rafael Molina Carmona, Faraón Llorens Largo, Francisco J. Gallego Durán; IDP/ICE, UB y Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/2445/169619
Aparece en las colecciones:INV - Smart Learning - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAprendizaje-basado-en-proyectos-grandes.pdf2,98 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.