Lecciones de arquitectura. Foro Crítica VI

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108189
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Lecciones de arquitectura. Foro Crítica VI
Autor/es: Martínez-Medina, Andrés (ed.) | Gutiérrez-Mozo, María-Elia (ed.) | Oliver, Jose-Luis (ed.)
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | Análisis y Visualización de Datos en Redes (ANVIDA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Foro Crítica | Lecciones de arquitectura | Emilio Tuñón | Juan Navarro Baldeweg | Josep Maria Montaner | Luis Martínez Santa-María | Tomás Llorens Serra
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2014
Editor: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante | Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Martínez-Medina, Andrés; Gutiérrez Mozo, María Elia; Oliver Ramírez, José Luis (eds.). Lecciones de arquitectura. Foro Crítica VI. Alicante: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante; Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-617-1696-8, 131 p.
Resumen: El presente libro (VI) recoge cinco ensayos de investigación y reflexión en torno a algunas posiciones de la crítica contemporánea de arquitectura. Los investigadores (docentes y profesionales) que se reúnen en esta ocasión son: Emilio Tuñón Álvarez, Juan Navarro Baldeweg, Josep Maria Montaner i Martorell, Luis Martínez Santa-María y Tomás Llorens Serra. El primer capítulo, a cargo de Emilio Tuñón (introducido por Antonio Maciá Mateu), con “Evolución, familias, constelaciones” explora las nuevas estrategias del proyecto contemporáneo de arquitectura en atención a las nuevas solicitudes mediante asociaciones relacionales. El segundo capítulo, a cargo de Juan Navarro Baldeweg (introducido por José María Torres Nadal), con “Signos, materia, nada” nos introduce en la percepción de la arquitectura y las 'constelaciones’ de la gravedad, de la materia, de la luz y del tiempo. El tercer capítulo, a cargo de Josep Maria Montaner (introducido por J.L. Oliver Ramírez), con “Diagramas, experiencias y activismos” expone la complejidad de la práctica arquitectónica reciente como acciones topológicas y políticas, abordando el saber frente a la disciplina. El cuarto capítulo, a cargo de Luis Martínez Santa-María (introducido por A. Martínez-Medina), con “Un cuarto también es un texto” encuentra en las partes menores y en los detalles de los procesos y en algunas obras de los maestros singulares aportaciones de conocimiento. Y el quinto capítulo, a cargo de Tomàs Llorens Serra, en realidad, consiste en la lección magistral que este crítico de arte leyó en la sede de la Universidad de Alicante con motivo de su investidura como doctor honoris causa, el cual va precedido por la laudatio que razona este nombramiento hecha por A. Martínez Medina, lección del crítico que se titula “Saber de arte”, donde apela a un saber humanístico que radica en el conocimiento de las personas, artistas y arquitectos, de sus quehaceres. Este libro es el sexto de la colección “Foro Crítica” que se dedica a investigar y reflexionar en torno a las relaciones entre Arquitectura y Crítica contemporánea que dirige y coordina el área de conocimiento de Composición Arquitectónica (acCA) de la Universidad de Alicante (UA) junto a la Vocalía de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante del COACV. Este sexto volumen ha sido editado por A. Martínez-Medina, M.E. Gutiérrez-Mozo y J.L. Oliver Ramírez.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108189
ISBN: 978-84-617-1696-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante; Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5f0r9
Aparece en las colecciones:INV - ANVIDA - Libros
INV - GIA_EDE - Libros
INV - MAP - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnaillecciones-de-arquitectura-foro-critica.pdf20,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.