Proyecto, arquitectura y ciudad. Foro Crítica III

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108188
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Proyecto, arquitectura y ciudad. Foro Crítica III
Autor/es: Calduch Cervera, Joan (ed.) | Martínez-Medina, Andrés (ed.) | Oliver, Jose-Luis (ed.)
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Análisis y Visualización de Datos en Redes (ANVIDA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Foro Crítica | Proyecto y arquitectura | Gaspar Jaén | Alfonso Muñoz | Carlos García | Helio Piñón | Miguel Del Rey
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2010
Editor: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante
Cita bibliográfica: Calduch Cervera, Juan; Martínez Medina, Andrés; Oliver Ramírez, José Luis (eds.). Proyecto, arquitectura y ciudad. Foro Crítica III. Alicante: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 2010. ISBN 978-84-613-9885-0, 136 p.
Resumen: El presente libro (III) recoge cinco ensayos de investigación y reflexión en torno a la cuestión de las relaciones entre el Proyecto y la Arquitectura y la Ciudad. Los investigadores que se reúnen en esta ocasión, todos ellos docentes, son: Gaspar Jaén, Alfonso Muñoz, Carlos García, Helio Piñón y Miguel del Rey. El primer capítulo, a cargo de Gaspar Jaén i Urban (introducido por Julio Sagasta), con “La destrucción permanente de la ciudad”, efectúa un repaso a la transformación de la ciudad, hecho cultural, en un mercado y en mercancía, estando atento a los escritos de Rafael Sánchez Ferlosio. El segundo capítulo. A cargo de Alfonso Muñoz Cosme (introducido por Tomás Martínez Boix), con “El proyecto de arquitectura en la era digital”, reflexiona en torno al cambio que han introducido las nuevas tecnologías respecto del proyecto como proceso y como técnica. El tercer capítulo, a cargo de Carlos García Vázquez (introducido por Salvador Guerrero López), con “Visiones urbanas del siglo XXI: Berlín”, plantea el reto de la construcción de las identidades a través de las transformaciones urbanas y de su arquitectura tomando Berlín como caso paradigmático. El cuarto capítulo, a cargo de Helio Piñón Pallarés (introducido por Jaime Giner Álvarez), con “Cinco axiomas sobre el Proyecto”, pone de relieve los principios de la modernidad que siguen vigentes en el proyecto contemporáneo de arquitectura. Y el quinto capítulo, a cargo de Miguel del Rey Aynat (introducido por Antoni Banyuls i Pérez), con “Reflexiones en torno a las relaciones entre proyecto y ciudad” señala el problema de entender la ciudad como el lugar de los negocios y la arquitectura como su espectáculo. Este libro es el tercero de la colección “Foro Crítica” que se dedica a investigar y reflexionar en torno a las relaciones entre Arquitectura y Crítica que dirige y coordina el área de conocimiento de Composición Arquitectónica (acCA) de la Universidad de Alicante (UA) junto a la Vocalía de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante del COACV. Este tercer volumen fue editado por J. Calduch Cervera, A. Martínez-Medina y J.L. Oliver Ramírez.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108188
ISBN: 978-84-613-9885-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6d7s9
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Libros
INV - ANVIDA - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailproyecto-arquitectura-y-ciudad-foro-critica.pdf20,44 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.