Estudio de la actividad de los usuarios en el e-learning que permita identificar barreras de aprendizaje para las personas con discapacidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107798
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio de la actividad de los usuarios en el e-learning que permita identificar barreras de aprendizaje para las personas con discapacidad
Autor/es: Moukket Rkizat, Omar
Director de la investigación: Gil, David | Luján-Mora, Sergio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: E-learning | Análisis | Web | Accesibilidad web | Aprendizaje electrónico | Monitorización | Seguimiento | Discapacidad
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 30-jun-2020
Fecha de lectura: 25-jun-2020
Resumen: Gracias a los avances tecnológicos, la docencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, dando lugar a nuevas metodologías de enseñanza. Una de ellas es la conocida como e-learning o aprendizaje electrónico, y es una de las que más ha crecido en los últimos años. Esto es debido a sus grandes virtudes, como puede ser la gran flexibilidad que ofrece o su facilidad para llegar a un gran número de usuarios. No obstante, en esta metodología de enseñanza disponemos de una diferencia significativa respecto a la enseñanza presencial, y es la ausencia de la supervisión directa por parte del docente. Por ello, en esta nueva metodología es muy importante que aprovechemos los avances tecnológicos para monitorizar la actividad de los usuarios dentro del curso, de tal manera que podamos analizar los datos y detectar barreras de aprendizaje que se estén produciendo ya sea a causa del diseño pedagógico del contenido o muy importante, a causa de la accesibilidad web de dicho contenido y a la que se enfrentan los usuarios con discapacidad. Esto nos permitirá adaptar nuestro contenido y ofrecer una enseñanza adecuada para todos los usuarios. En este trabajo hemos diseñado e implementado un curso e-learning, que finalmente ha sido publicado online y se ha conseguido que usuarios reales lo realicen. De esta manera, se ha monitorizado su aprendizaje y hemos analizado dichos datos siguiendo distintas estrategias para detectar barreras de aprendizaje causadas por el diseño pedagógico del contenido o por su accesibilidad web, comprobando la importancia de esta en el e-learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107798
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Ingeniería Informática - Trabajos Fin de Grado

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEstudio_de_la_actividad_de_los_usuarios_en_el_elearning__Moukket_Rkizat_Omar.pdf2,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.