Redefiniendo el perfil profesional de relaciones públicas

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/107714
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Redefiniendo el perfil profesional de relaciones públicas
Títol alternatiu: Redefining the professional profile of public relations
Autors: Carretón-Ballester, Carmen | Lorenzo-Sola, Francisco
Grups d'investigació o GITE: Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Paraules clau: Competencias | Mercado de trabajo | Perfil profesional | Relaciones públicas | Competences | Labor market | Professional profile | Public relations
Àrees de coneixement: Comunicación y Psicología Social
Data de publicació: 26-de juny-2020
Editor: Universidad de Málaga. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas
Citació bibliogràfica: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2020, 10(19): 7-28. doi:10.5783/RIRP-19-2020-02-07-28
Resum: Tras analizar las competencias desarrolladas por los alumnos en prácticas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en relación con los perfiles profesionales que empresas e instituciones demandan al alumnado en las ofertas de prácticas curriculares, en un posterior trabajo se describen las tareas/funciones que los tutores de empresas encomiendan al alumnado y que definen las competencias y nos orientan sobre los perfiles profesionales haciendo especial hincapié en el ámbito de las relaciones públicas. En este contexto, mediante el análisis de contenido y el cuestionario, se pretende describir si existe coherencia entre las tareas/funciones demandadas por las empresas e instituciones y la preferencia de los alumnos en cuanto a las tareas/funciones a desarrollar, su relación con los perfiles definidos en el Libro Blanco (2005). El análisis muestra desequilibrio, otorgando a la actividad de relaciones públicas un lugar predominante como perfil profesional prolífero en el mercado. Es necesaria una redefinición de perfiles profesionales en comunicación y relaciones públicas y una adecuación de competencias en la formación universitaria en comunicación. | After analyzing the generic competences developed by the students in the Degree in Advertising and Public Relations in relation to the professional profiles that companies and institutions demand from the students in the curricular internship offers (Carretón and Lorenzo, 2016), the functions that the tutors of companies entrust to the students are described and they define the competences and professional profiles, making special emphasis in the field of public relations (Carretón and Lorenzo, 2018). In this context, through the analysis of content and the questionnaire, the aim is to describe if there is a relationship between the functions demanded by companies and institutions, the preference of the students in terms of the functions to be developed and the profiles defined in the White Paper (2005). Despite the abundance of public relations tasks, the association with the current professional profiles shows the great lack of knowledge about functions of a strategic and analytical nature. The relationship reveals a necessary redefinition of professional profiles in public relations and communication, as well as an adaptation of competences in university training in public relations.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107714
ISSN: 2174-3681
DOI: 10.5783/RIRP-19-2020-02-07-28
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-02-07-28
Apareix a la col·lecció: INV - RPRSS - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailCarreton_Lorenzo_2020_RevIntRRPP.pdf974,18 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons