“I make Mexico at my home”: social media usage, diasporic discourse, and cultural endurance of Mexicans living in Barcelona, Spain

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107663
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: “I make Mexico at my home”: social media usage, diasporic discourse, and cultural endurance of Mexicans living in Barcelona, Spain
Título alternativo: “Hago que México esté en mi casa”: redes sociales, discurso diaspórico y conservación cultural de los mexicanos residentes en Barcelona, España
Autor/es: Ramírez Plascencia, David
Palabras clave: Social media | Cultural identity | Diasporic discourse | Latin America | Spain | Redes Sociales | Identidad cultural | Discurso de diásporas | América Latina | España
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2020, 15(1): 233-250. doi:10.14198/OBETS2020.15.1.08
Resumen: While many works have focused on Mexican migrants living in the United States of America, little attention has been paid to diasporic communities of Mexicans in Europe. The purpose of this article is to understand how social media serves as a link in between Mexicans living in Barcelona, Spain and their homeland, and how these migrants use the virtual spaces not only to share real-world information to improve their daily lives in Spain, but to preserve their cultural identity. Fieldwork consisted in 17 “in situ” semi-structured interviews to Mexicans living in Barcelona, whose ages are between 21- and 60-years during June and July of 2016. Subjects were contacted through a Facebook Group named “Mexicanos en Barcelona” (Mexicans in Barcelona) that has more than 5,000 members. This group is conformed not only by Mexicans living in Barcelona, but it also includes Mexicans in Mexico with the interest of studying, touring or working in the city. | Mientras que existe una miríada de trabajos centrados en los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América, poca atención se ha prestado a las comunidades diaspóricas mexicanas en Europa. El propósito de este trabajo es comprender cómo las redes sociales virtuales sirven de vínculo entre los mexicanos radicados en Barcelona, España y su país de origen, así como la forma en que estos migrantes utilizan las plataformas sociales, no sólo para compartir información para mejorar su vida cotidiana, sino también para preservar su identidad cultural. El trabajo de campo consistió en 17 entrevistas semiestructuradas “in situ” realizadas a mexicanos que viven en Barcelona, cuyas edades oscilan entre 21 y 60 años durante junio y julio de 2016. Los sujetos fueron contactados a través de un grupo de Facebook llamado “Mexicanos en Barcelona” que tiene más de 5,000 miembros. Este grupo está conformado no solo por mexicanos que viven en Barcelona, sino que también incluye a mexicanos en México con el interés de estudiar, viajar o trabajar en la ciudad.
URI: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.1.08 | http://hdl.handle.net/10045/107663
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2020.15.1.08
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2020, Vol. 15, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_15_1_08.pdf119,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons