La radio escolar como mediadora en el aprendizaje del uso del móvil en la adolescencia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/107410
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La radio escolar como mediadora en el aprendizaje del uso del móvil en la adolescencia
Other Titles: School radio as a mediator in learning mobile use in the adolescence
Authors: Pérez-Femenía, Esther | Iglesias-García, Mar
Research Group/s: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Radio | Móvil | Jóvenes | Internet | Mediación | Mobile | Young | Mediation
Knowledge Area: Comunicación y Psicología Social
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad del País Vasco
Citation: Zer. 2020, 25(48): 329-345. doi:10.1387/zer.21583
Abstract: Esta investigación presenta una experiencia de radio escolar como mediadora en el aprendizaje del uso del móvil con alumnado de segundo de bachillerato. Mediante la observación participante, antes, durante y después de la grabación de un podcast en la radio escolar, se corrobora la necesidad de utilizar prácticas más pedagógicas, relacionadas con la alfabetización mediática, para adquirir habilidades y así desarrollar un uso responsable del smartphone. Profesores y adolescentes han encontrado en la radio una herramienta de motivación y comunicación para trabajar y mejorar los usos y riesgos del smartphone, frente a la prohibición y el castigo. | This research is presenting a school radio experience as a school mediator in learning through the use of the mobile within 2nd «Bachillerato» (last year of high school in Spain) students. Through participating observation before, during and after the recording of a podcast in school radio, it is corroborated the need to use more pedagogical practical works related to Media Literacy, to acquire skills for developing responsible use of smartphone. Teachers and teenagers have found radio a motivational tool and a way of communication, to work and improve the use of the smartphones and avoid as much as possible the risks that this tool implies, facing prohibition and punishment.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107410
ISSN: 1137-1102 | 1989-631X (Internet)
DOI: 10.1387/zer.21583
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2020 UPV/EHU. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.1387/zer.21583
Appears in Collections:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - FOODCO - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPerez-Femenia_Iglesias-Garcia_2020_Zer.pdf316,45 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons