Geoinformación para la memoria democrática
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http://hdl.handle.net/10045/106857
Título: | Geoinformación para la memoria democrática |
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Título alternativo: | Geoinformation for democratic memory |
Autor/es: | Sebastiá-Alcaraz, Rafael | Tonda-Monllor, Emilia-María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Memoria democrática | Enseñanza-aprendizaje | Geografía | TIG | Democratic memory | Teaching-learning processes | Geography |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Granada |
Cita bibliográfica: | Cuadernos Geográficos. 2020, 59(2): 129-148. doi:10.30827/cuadgeo.v59i2.9632 |
Resumen: | La finalidad de esta investigación es facilitar la comprensión de la dimensión geográfica mediante el uso de las nuevas tecnologías, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la difusión de la memoria democrática. Este último objetivo se facilita mediante el uso de recursos que resulten sugerentes como son las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). La propuesta se fundamenta en el desconocimiento por parte del profesorado en formación de los nuevos recursos geográficos que permiten mejorar los procesos de enseñanza. Para conocer el estado real de la cuestión se han elaborado tres encuestas dirigidas al profesorado en formación de diferentes niveles educativos y tras la pertinente categorización y análisis se ha confirmado la hipótesis inicial. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de presentar los nuevos recursos que dispone la Geografía para la comprensión de los contenidos históricos. El conocimiento de las TIG posibilitará la innovación didáctica en la enseñanza de la Geografía y de la Historia. | The aim of this research is to facilitate the understanding of the geographical dimension through the use of new technologies, improve teaching-learning processes and contribute to the dissemination of democratic memory. This latter objective is facilitated by the use of resources that are suggestive as Geographic Information Technologies (TIG). The proposal is based on a lack of knowledge of the new geographical resources that make it possible to improve the teaching process. In order to ascertain the actual status of the issue, three surveys have been conducted at different levels of education and the initial hypothesis has been confirmed following the relevant categorization and analysis. The results obtained indicate the need to present the new resources that the Geography provides for the understanding of the historical contents. Knowledge of TIGs will enable didactic innovation in the teaching of Geography and History. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/106857 |
ISSN: | 0210-5462 | 2340-0129 (Internet) |
DOI: | 10.30827/cuadgeo.v59i2.9632 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i2.9632 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
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