Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/105827
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente
Other Titles: Analysis of the expectations of the students of the Master of Secondary Education with regard to the profesional competences of the teacher
Authors: Sola Reche, José María | Marín Marín, José Antonio | Alonso García, Santiago | Gómez García, Gerardo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencias profesionales | Profesorado | Educación Secundaria | Formación del profesorado | Professional skills | Teachers | Secondary education | Teacher training
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2020
Publisher: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Citation: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020, 23(2): 81-93. doi:10.6018/reifop.418601
Abstract: En la actualidad, la formación en competencias profesionales docentes constituye un pilar básico y fundamental a la hora de llevar a cabo la formación inicial del profesorado. Es fundamental que desde la Educación Superior se promueva una praxis educativa que permita que los aspirantes a futuros profesores conozcan las múltiples demandas que el docente debe desempeñar con eficacia en el contexto escolar. En base a esta idea, el presente trabajo tiene el objetivo de analizar las percepciones de 410 estudiantes del máster de profesorado de Educación Secundaria acerca de las competencias profesionales que debe reunir un docente. Para ello, se abogó por una metodología transversal descriptiva y correlacional, utilizando como instrumento de medida el cuestionario. Los resultados mostraron que los estudiantes otorgan gran valor a aquellas cuestiones vinculadas a la competencia aprender a aprender, la importancia de la adecuada convivencia y relaciones sociales, así como el fomento de un espíritu crítico y reflexivo. Asimismo, se establecieron relaciones correlaciónales entre aquellas variables vinculadas a la enseñanza emocional y a los ámbitos tutoriales y de orientación. Por lo tanto, es preciso continuar en una línea de trabajo que siga en la mejora de la formación inicial de futuros docentes ante los numerosos retos que le deparan en el contexto educativo actual. | At current, training in professional teaching skills is a basic and fundamental pillar in carrying out initial teacher training. It is essential that Higher Education promotes an educational practice that allows aspiring teachers to be aware of the multiple demands that the teacher must carry out effectively in the school context. Based on this idea, the present work aims to analyse the perceptions of 410 students of the Master's Degree in Secondary Education about the professional skills that a teacher should have. To this end, a descriptive and correlational transversal methodology was advocated, using the questionnaire as a measurement instrument. The results showed that students attach great value to those issues linked to the learning to learn competence, the importance of proper coexistence and social relations, as well as the promotion of a critical and reflective spirit. Likewise, correlation was established between those variables linked to emotional teaching and to the tutorial and guidance areas. Therefore, it is necessary to continue in a line of work that continues to improve the initial training of future teachers in the face of the many challenges that they face in the current educational context.
URI: http://hdl.handle.net/10045/105827
ISSN: 1575-0965
DOI: 10.6018/reifop.418601
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.6018/reifop.418601
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailSola-Reche_etal_2020_REIFOP.pdf267,61 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons