Arte-terapia y reminiscencias en personas mayores: desarrollo de competencias profesionales de programas de intervención que promuevan el envejecimiento activo y saludable

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/101927
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Arte-terapia y reminiscencias en personas mayores: desarrollo de competencias profesionales de programas de intervención que promuevan el envejecimiento activo y saludable
Authors: Fernández-Alcántara, Manuel | Clement, Violeta | Zaragoza Martí, Ana | Sanchez-SanSegundo, Miriam | Portilla-Tamarit, Irene | Caruana Vañó, Agustín | Cerezo Martínez, Ana María | Oltra-Cucarella, Javier | Rodríguez Bravo, Josefa | Ferrer-Cascales, Rosario
Research Group/s: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Informática Industrial y Redes de Computadores
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Máster universitario | Material docente | Técnicas proyectivas | Satisfacción del alumnado | Arte
Knowledge Area: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería
Issue Date: 2019
Editors: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: Fernández-Alcántara, Manuel, et al. "Arte-terapia y reminiscencias en personas mayores: desarrollo de competencias profesionales de programas de intervención que promuevan el envejecimiento activo y saludable". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2329-2344
Abstract: Experiencias docentes previas, realizadas en el Máster en Envejecimiento Activo y Salud de la Universidad de Alicante, han puesto el acento en la demanda por parte del alumnado de realizar actividades prácticas de carácter aplicado y con orientación profesionalizante. El pasado año se creó una actividad práctica sobre el uso de la creatividad como hilo conductor en el trabajo emocional con personas mayores. En el presente curso académico hemos ampliado dicha experiencia educativa incluyendo: (1) una visita a dos museos de la ciudad de Alicante (MARQ y MACA) y (2) una sesión de arte-terapia que permitiera al alumnado experimentar en primera persona el trabajo artístico y emocional. Los objetivos de la presente investigación fueron (a) diseñar una práctica específica sobre el uso del arte, las nuevas tecnologías y las vivencias de las personas mayores (reminiscencias) y (b) evaluar las competencias profesionales adquiridas por el alumnado y el grado de satisfacción tras la realización de dicha actividad. Participaron un total de 14 alumnos que completaron un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados muestran que el alumnado valora muy positivamente tomar parte en este tipo de prácticas, ya que les permiten adquirir competencias profesionales en Envejecimiento Activo y Salud.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101927
ISBN: 978-84-09-15746-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98908
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros
INV - GIMIS - Capítulos de Libros
INV - I2RC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-170.pdf1,52 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.