Atribuciones causales en lectura en alumnos chilenos de Educación Básica. Análisis en función del sexo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101851
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Atribuciones causales en lectura en alumnos chilenos de Educación Básica. Análisis en función del sexo
Título alternativo: Causal attributions in reading in Chilean students of basic education. Analysis based on sex
Autor/es: Lagos San Martín, Nelly | Granados, Lucía | Fernández-Sogorb, Aitana | Aparisi, David
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Atribuciones causales | Educación básica | Diferencias de sexo | Causal attributions | Basic education | Sex differences
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2019, 1(Monogr. 4): 487-494. doi:10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1631
Resumen: La teoría de las atribuciones cobra importancia en tanto se relaciona con la motivación. Desde una perspectiva motivacional, las atribuciones que realizan los estudiantes se relacionan directamente con el autoconcepto, la autoestima y las metas de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue establecer si existen diferencias entre las atribuciones causales en función del sexo. Para realizar el estudio se contó con 1702 alumnos de 20 centros de Ñuble en Chile, 905 niños (53,2%) y 797 niñas (46,8%) de edades entre 10 y 12 años (M = 10.06; DE= 1.05). La evaluación se realizó con la Sydney Attribution Scale (SAS) que mide dos áreas académicas sobre las que se realizan atribuciones (Lectura y Matemáticas), dos resultados hipotéticos (éxito y fracaso) y tres tipos de causas (capacidad, esfuerzo y causas externas). Los datos fueron analizados a partir del cálculo de diferencias de medias y pruebas p para determinar la presencia de diferencias estadísticas significativas. Los resultados mostraron que las niñas atribuyen más sus éxitos a la capacidad, al esfuerzo y a causas externas que los niños, así como también que los niños atribuyen más sus fracasos a la falta de esfuerzo. De los resultados se puede informar que existen diferencias estadísticamente significativas entre las atribuciones de niños y niñas. Siendo las niñas, quienes, por el tipo de atribuciones, peligran más en su autoestima y los niños más en sus expectativas. | The theory of attributions becomes important insofar as it is related to motivation. From a motivational perspective, the attributions made by students are directly related to self-concept, self-esteem and learning goals. The objective of this study was to establish if there are differences between causal attributions based on sex. To carry out the study, there were 1702 students from 20 Ñuble centers in Chile, 905 children (53.2%) and 797 girls (46.8%) between the ages of 10 and 12 (M = 10.06; SD = 1.05). . The evaluation was carried out with the Sydney Attribution Scale (SAS) which measures two academic areas on which attributions are carried out (Reading and Mathematics), two hypothetical results (success and failure) and three types of causes (capacity, effort and external causes). The data were analyzed from the calculation of differences in means and p tests to determine the presence of significant statistical differences. The results showed that girls attribute their successes more to ability, effort and external causes than children, as well as that children attribute their failures more to lack of effort. From the results it can be reported that there are statistically significant differences between the attributions of boys and girls. Being girls, who by the type of attributions, are more in danger in their self-esteem and children more in their expectations.
Patrocinador/es: Este estudio ha sido financiado por el proyecto FONDECYT 11160040 de CONICYT.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101851
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1631
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1631
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Lagos_etal_RevINFAD.pdf283,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons