Carlos de Arellano: poeta minor de la época Trastámara

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100764
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Carlos de Arellano: poeta minor de la época Trastámara
Título alternativo: Carlos de Arellano: a minor poet in the Trastamara era
Autor/es: Mosquera Novoa, Lucía
Palabras clave: Carlos de Arellano | Cancioneros | Poetas menores | Literatura y cortes Trastámara | Cancionero | Minor poets | Literature and Trastamara courts
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d'Alacant. Departament de Filologia Catalana
Cita bibliográfica: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2020, 9: 110-133. doi:10.14198/rcim.2020.9.05
Resumen: Carlos de Arellano es un poeta de la primera mitad del siglo XV. Nos ha legado un reducido corpus poético, dos composiciones recogidas LB2 y ME1, lo que explica que no haya recibido la debida atención en los estudios literarios. Es preciso, no obstante, tomar en cuenta a los muchos poetas con poca producción que encontramos en los cancioneros, como Arellano, pues solo así dispondremos de una visión completa del fenómeno cancioneril. En este caso, resulta, además, imprescindible revisar algunos datos poco seguros empleados en la construcción de la biografía de este personaje, como la confusión con el Arellano representado en 16RE y 11CG, la identificación con un celebrado mártir de amor o la mención de su nombre en las Coplas de la Panadera. A pesar de su origen navarro, este caballero estuvo estrechamente relacionado con la corte de Álvaro de Luna y, de hecho, su obra pudo haber sido compuesta en el entorno de este condestable. En cuanto a la poesía, de tono amoroso, destaca su originalidad formal y el juego en torno al lexema part-. | Carlos de Arellano is a poet from the first half of 15th century. He only left us two poems, which are included in LB2 and ME1, and he has not been given much attention in literary studies. However, the cancioneros have numerous poets with small corpora, like Arellano, and it is necessary to study them too if we wish to really understand this literary movement. In this particular case, we also need to review some confusing information about his biography, such as his association which the Arellano of RE16 and 11CG, his image as a martyr of love or his mention in the Coplas de la panadera. In spite of his Navarrese origin, this gentleman was closely related to Alvaro de Luna’s court and his poetry was composed under the protection of the Constable. His songs deal with love, and are notable for their formal originality and the wordplay around the part- lexeme.
Patrocinador/es: Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto FFI2016-78302-P (MINECO/FEDER, UE), integrado en el grupo de investigación Hispania (G-000208) de la Universidade da Coruña, reconocido como Grupo de Potencial Crecimiento y merecedor de una ayuda de consolidación de la Xunta de Galicia (ED431B 2019/28).
URI: https://doi.org/10.14198/rcim.2020.9.05 | http://hdl.handle.net/10045/100764
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2020.9.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://rcim.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2020, N. 9

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRCIM_09_05.pdf500,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons