Desarrollo de competencias de innovación para el fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/100188
Title: | Desarrollo de competencias de innovación para el fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior |
---|---|
Authors: | de Haro, Jose Manuel | Pozo-Rico, Teresa | Mira Galvañ, María José | Andreu-Cabrera, Eliseo | Gilar-Corbi, Raquel | Corral-Granados, Anabel | Poveda Brotons, Rosa | Castejón, Juan Luis |
Research Group/s: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Innovación | Creatividad | Competencias | Entrenamiento | Cuestionamiento |
Knowledge Area: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | De Haro García, J.M., et al. "Desarrollo de competencias de innovación para el fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1253-1275 |
Abstract: | En este proyecto, se realizan los trabajos previos para la elaboración de una acción formativa que permita desarrollar el comportamiento innovador, por parte de cualquier profesor de educación superior. Para ello, se ha probado una metodología basada en el entrenamiento de la habilidad de cuestionamiento, a partir del modelo ADN de la innovación de Dyer, Gregersen & Christensen, (2008), y tomando como base la herramienta "The Question Formulation Technique“, de Rothstein & Santana, (2011). Esta metodología se ha probado en cuatro grupos del grado de magisterio, dos de ellos pertenecientes a dos condiciones experimentales (estándar y con refuerzo), y los otros, pertenecientes a las condiciones de dos grupos de control distintos (con intervención alternativa y sin ella). En todos se han medido antes y después de la intervención, indicadores de comportamiento innovador, y otros factores personales (mentalidad, pasión, y perseverancia entre otros). En esta fase del proyecto, se presentan los resultados de este piloto, y se analizan las implicaciones para el diseño de programas de intervención para la mejora de la innovación en estudiantes de educación superior. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/100188 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Appears in Collections: | INV - GICAFD - Capítulos de Libros INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros INV - NEUROMOTRICITY - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - GINTA - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - REACT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,2 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.