Evaluación y análisis de la tasa de abandono en el Grado de Ingeniería Civil

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/100107
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación y análisis de la tasa de abandono en el Grado de Ingeniería Civil
Authors: Villacampa, Yolanda | Tenza-Abril, Antonio José | Navarro-González, Francisco J. | Pagán, José Ignacio | Rojas Ruiz, Javier Gabriel | Baeza Brotons, Francisco
Research Group/s: Modelización Matemática de Sistemas | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Ecuaciones Diferenciales con Retardo | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Grado en Ingeniería Civil | Cesantes | Abandonos | Anulaciones | Expulsiones
Knowledge Area: Matemática Aplicada | Ingeniería de la Construcción | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Issue Date: 2019
Editors: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: Villacampa Esteve, Y., et al. "Evaluación y análisis de la tasa de abandono en el Grado de Ingeniería Civil". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1193-1209
Abstract: Uno de los problemas generales que se detectan en los Grados de las titulaciones técnicas es el número elevado de estudiantes que no llegan a terminar los estudios y que en términos generales se han denominado cesantes. En términos cuantitativos se considera que el número total de cesantes es la suma de los abandonos, anulaciones y expulsiones. En este sentido, para intentar comprender los problemas asociados a la no finalización de estudios, se han analizado factores que puedan influir en los resultados. En este trabajo se ha considerado el Grado en Ingeniería Civil, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, con la idea de que la metodología desarrollada en el estudio sea extrapolable a otras titulaciones. Se analizan factores como: la evolución del alumnado y sus diferencias por género, la evolución del número de cesantes (abandonos, anulaciones y expulsiones) y se estudia la relación entre cesantes y el tipo de acceso, el género y las notas. Para este estudio, desde el curso 2010-11 hasta la actualidad, se han utilizado los datos recogidos en la Escuela Politécnica Superior. Los resultados obtenidos y la puesta en marcha de acciones permitirán comparar resultados en nuevos periodos de tiempo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100107
ISBN: 978-84-09-15746-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98908
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - BIMAEC - Capítulos de Libros
INV - AORTA - Capítulos de Libros
INV - MMS - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - EDR - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-085.pdf1,04 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.