Dr. Carlos LÓPEZ-OLANO
Doctor; profesor en Teoría de los Lenguajes y la Comunicación. Universidad de Valencia. España. clolano@uv.es
Destellos en el túnel: la apertura informativa en la época de NOU según los protagonistas
Flashes in the tunnel: the opening in news at the time of Nou according to the protagonists
Fecha de recepción: 30/04/2016
Fecha de revisión: 31/05/2016
Fecha de preprint: 10/06/2016
Fecha de publicación final: 01/07/2016
Resumen
Canal 9 –o Nou, como se llamó en su última etapa– con su carácter ejemplarizante para el resto de autonómicas, se convierte en el objeto de estudio perfecto para los investigadores en comunicación. El trabajo se centra en la última etapa de RTVV, bajo la influencia de un nuevo estatuto legal, que dotaba a la televisión de herramientas presuntamente facilitadoras de la pluralidad en los informativos. Mediante un análisis cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a un panel de expertos, intentamos averiguar si se produjo en ese tiempo un cambio apreciable en la redacción de Canal 9, combinado con un cambio de talante en la gestión de la empresa. La conclusión, con los matices que desarrollamos en el texto, es que sí que se produjo una apertura en esa fase, que desgraciadamente fue abortada por el cierre precipitado. La eliminación de la emisora autonómica provocó un efecto destructivo en cadena en el sistema audiovisual valenciano que aún no se ha superado.
Abstract
Canal 9 –or Nou, as was named in its last period– with the exemplary character for other regional Public Service Media, is the perfect example for being studied by communication researchers. The study focuses on the last stage of RTVV under the influence of a new legal status, which endowed the TV station enabling tools for plurality in the news. Through a qualitative analysis based on semi-structured interviews with a panel of experts, we try to find out if indeed there was at that time a significant change in the newsroom of Canal 9, combined with a change of style in the management of the company. To sum it up, with the shades developed in the article, we consider there were an opening in that time, unfortunately avorted with the hurried closing down. This removal of the broadcasting service of the autonomous government, caused a destructive effect in the audiovisual system, still getting over it.
Palabras clave
Canal 9; pluralidad; RTVV; televisión autonómica; televisión pública
Keywords
Canal 9; plurality; RTVV; public television; regional television
López-Olano, C. (2016). Destellos en el túnel: la apertura informativa en la época de NOU según los protagonistas. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 7(2), 229-242. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.13
1. Introducción y objetivos
El estudio se centra en la gestión y los cambios que se produjeron en Canal 9 RTVV durante los cerca de siete meses desde la incorporación de Rosa Vidal como directora general el 9 de abril de 2013, hasta la dimisión –forzada por “la falta de confianza del Consell”– el 6 de noviembre de 2013, el día siguiente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Canal 9 que pretendía acabar con dos tercios de la plantilla. Fueron exactamente seis meses y 27 días de trabajo y de cambios intensos, amparados en un nuevo marco, con la introducción del Estatut de RTVV, la Ley 3/2012 de la Generalitat[1]. La renovación del caduco Estatut de Creació de la entidad pública, la 7/1984,[2] era una vieja reivindicación (Vidal, 2011), y a pesar de ser aprobada sin consenso en las Cortes Valencianas, con el voto tan sólo del Partido Popular, se inspiró en la las leyes audiovisuales aprobadas durante la primera legislatura del presidente Rodríguez Zapatero y que regían a nivel estatal y particularmente en RTVE.
Estas normas innovadoras, como la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal,[3] o la 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA),[4] supusieron inicialmente un incremento en las garantías respecto a la independencia de los servicios informativos de las televisiones públicas, pese a que se cambió la orientación de la ley respecto a la externalización de los servicios prestados por los operadores públicos. La de RTVV fue precisamente la primera plasmación jurídica posterior a la LGCA (Boix Palop, 2013). En ella el director general era elegido por seis años, en un lapso de tiempo diferenciado y separado de los períodos electorales, y su elección se producía por mayoría calificada en las Cortes, aunque en una segunda votación bastara con la mayoría simple. También se establecían unas garantías para que su destitución no quedara a disposición del gobernante de turno, aunque los acontecimientos posteriores confirmaron la inutilidad de esta medida. También se citaba en la ley el futuro Consejo Audiovisual que tenía que controlar la independencia de informativos, al igual que se hacía en el nuevo Estatut D’Autonomia del año 2006, sin que finalmente esta institución fuera puesta en marcha por el gobierno autonómico. En fin, como hemos dicho se proponía un incremento de las garantías respecto a la pluralidad, que como cualquier norma legal tenía que llevarse después a la práctica. La aplicación del contrato programa, indicado también en esta norma, fue impedida por el cierre abrupto del canal. Todos estos numerosos cambios se produjeron en un momento de profunda crisis tanto por las deudas acumuladas a las que la cadena tenía que hacer frente después de 18 años de gestión popular, como por la continuada y persistente bajada de audiencia, motivada, entre otras razones, por el hundimiento de su credibilidad como medio de comunicación (López-Olano, 2015a).
El estudio se complementa con otro en el que hemos analizado la misma etapa pero con una metodología distinta, basada en un seguimiento del contenido de las escaletas de informativos de Canal 9 en la misma época (López-Olano, 2016), y en la que planteamos una hipótesis de partida similar a la de este artículo: que durante esos meses agónicos de RTVV, sea por el cambio legal, por un deseo de regeneración de una institución pública emblemática, o por una mezcla de diferentes condicionantes que coadyuvaron el proceso, se produjo un incremento en la pluralidad de los informativos, paralelo a un aumento en la transparencia de la gestión de RTVV. Eso sí, teniendo en cuenta la historia a corto y medio plazo de Canal 9, no tenían difícil la mejora. Los sucesivos informes (Comité d’Informatius, 2003; 2001; 2000; 1999; 1998; 1997), o diversos estudios académicos (López-Olano, 2015; Xambó, 2013; López Rico, 2012; Verdú Cueco, 2010), han denunciado repetidamente los desmanes que se han sucedido invariablemente en la procelosa historia de la cadena autonómica.
Aún con esa idea clara de que la mejora era relativamente fácil dado el listón tan bajo que habían dejado los anteriores gestores de RTVV, no por ello es menos valorable que en esos últimos meses se produjera no una situación ideal en cuanto a la pluralidad informativa, pero sí al menos una reversión de tantos años oscuros en este asunto. La etapa, además, estuvo marcada por la ejecución de un ERE que como ya hemos recordado fue declarado ilegal, propiciando el marasmo final del cierre. A pesar de los esfuerzos por desvincularse de los despidos del equipo dirigido por Rosa María Vidal, buena parte de ellos se realizaron desde abril a septiembre de 2013, condicionando ese escaso tiempo que hubo para que se notaran los cambios. A través de la metodología que vamos a explicar en el siguiente epígrafe, trataremos de averiguar las circunstancias que caracterizaron esa compleja etapa.
La hipótesis principal del estudio, esa valoración positiva del talante y la gestión que se llevó a cabo en esos meses finales de Canal 9, se ha expresado en diversos foros y por variados autores (Zallo, 2015; Gil Puértolas, 2015), aun destacando el poco tiempo que duró la etapa:
La nova empresa rebatejada com NOU va tenir poc temps de funcionament, si bé, per primera vegada, semblava que predominaven els criteris tècnics, el rigor econòmic y documental i s’iniciava un período de transparencia que va ser truncat amb el tancament definitiu de l’empresa el 29 de noviembre de 2013. (Col.lectiu Ricard Blasco, 2014: 84)
2. Metodología
Hemos basado el estudio en la realización de entrevistas abiertas semiestructuradas, con un enfoque de análisis cualitativo. El panel de expertos, cada uno de ellos definido como “todo aquel individuo que pueda aportar información objetiva o subjetiva, válida para la realización de la previsión” (Landeta, 1999: 21), se ha seleccionado cuidadosamente entre los múltiples actores que participaron desde diversos ámbitos en esa etapa convulsa de RTVV. Finalmente se incluyeron quince candidatos.
Las entrevistas no son anónimas: muchos de los entrevistados tuvieron responsabilidad en los hechos y otros fueron testigos privilegiados, por lo que su identificación contribuye a entender sus opiniones, e incluso las condiciona. Es necesario, por tanto, incluir en esta investigación una referencia de quién es quién. La selección de los quince expertos se puede estructurar en tres grupos:
Gestores
- PAULA MESEGUER. Secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat y directa colaboradora del presidente Alberto Fabra.
- ROSA VIDAL. Directora general de RTVV y presidenta del Consejo de Administración. Abogada del Estado en excedencia, y socia y directora del área de derecho público de Broseta Abogados antes del nombramiento.
- SALUD PEDRÓS. Directora de Medios de RTVV, número dos de la empresa, con un cargo con responsabilidad tanto en programas como en informativos, por encima del de Esmeralda Velasco.
- ESMERALDA VELASCO. Subdirectora de Informativos Canal 9. Periodista de reconocida experiencia en medios audiovisuales. Ha trabajado, con diversos cargos de responsabilidad, en Antena 3 TV, Antena 3 radio y Onda Cero. Llegó a RTVV nombrada por Vidal.
- MERXE PLANELLS. Jefa de Informativos de Canal 9, inmediatamente por debajo de Velasco.
- PEPA BELTRÁN. Editora informativo 14 horas. Aunque con diez años de experiencia en la sección de política de Canal 9, es nombrada editora por Velasco.
- MIQUEL MERCADER. Editor informativo 21 horas. Periodista también veterano en RTVV, ya era editor del mismo informativo previamente a la llegada de Velasco.
Miembros del Consejo de Administración
- RAFAEL XAMBÓ. Profesor de Sociología en la Universitat de València con un amplio currículum en el análisis de los medios de comunicación. Consejero de RTVV a propuesta de la coalición Compromís desde 2011, hasta su cierre.
- ROSA SOLBES. Consejera de RTVV a propuesta del PSPV-PSOE. Periodista de reconocida trayectoria en diversos medios de comunicación, entre ellos RTVE, en cuya delegación de la CV trabajó muchos años. Primera directora de Radio 9 durante tan sólo unos meses.
Representantes sindicales
- VICENT MIFSUD. Presidente del Comité de empresa de RTVV por el sindicato CCOO, en virtud de un pacto rotatorio anual de legislatura con Intersindical.
- SALUT ALCOVER. También presidenta rotatoria del Comité de empresa de RTVV por Intersindical.
- JOSEP MANEL ALCAÑIZ. Secretario del Comité de Empresa de RTVV, por el sindicato UGT. Periodista veterano de Canal 9, donde entró con las primeras oposiciones en 1989, desde RTVE-CV.
- JOSEP LLUÍS FITÓ. Vicepresidente del Comité de Empresa de RTVV, por CCOO.
- MANUEL CAMARASA. Miembro del Comité de Empresa de RTVV y representante sindical de CGT.
- JOSEP LLUÍS TORRÓ. Miembro del Comité de Empresa de RTVV por el sindicato CSIF. En el momento de realizar las entrevistas, era secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana.
De estos 15 expertos, a pesar de que inicialmente todos aceptaron participar en la investigación, hubo dos que finalmente rehusaron ser entrevistados. Se trata de Salud Pedrós y de Merxe Planells, ambas con responsabilidades importantes en la gestión de informativos, y que significativamente también las tuvieron en la etapa anterior a Rosa Vidal. Un caso singular fue el de Miquel Mercader, que aceptó participar, fue entrevistado, y sin embargo después de unos días se arrepintió y pidió que no se utilizaran sus declaraciones, “por miedo a que fueran malinterpretadas”. También en este caso, Mercader fue editor tanto con Vidal como en la etapa previa. En cuanto a Josep Lluís Torró, a pesar de decir que sí, y nunca cambiar de opinión, los sucesivos aplazamientos justificados con la carga de trabajo como secretario autonómico, hicieron finalmente imposible el realizarle las entrevistas.
Para la citación se ha elegido un sistema basado en un código de tiempo de minutos y segundos (00:00), como es habitual en el trabajo cotidiano de las redacciones de informativos de televisión.
En cuanto a las preguntas, se hicieron tomando como base un guion previo que se adaptaba en función del entrevistado, y en ellas se dejó espacio también para la improvisación. Especialmente, para ejercer el denominado “Contra Control”, es decir, para contrarrestar la tendencia de algunos sujetos a ocultar la información o dar rodeos (Landeta, 1999: 39). Los temas generales, desarrollados en ocasiones a través de varias preguntas y repreguntas para evitar el desvío en las respuestas, son éstos:
- La llegada del nuevo equipo y los cambios introducidos.
- Relación de la directora general y su equipo con la Generalitat.
- Los cambios en los Servicios Informativos: la pretendida pluralidad.
- La apertura en los Servicios Informativos como motivo del cierre.
3. Resultados
Llegado el momento del análisis y de los resultados, estos temas nos marcan la división en los siguientes epígrafes:
3.1. La llegada del nuevo equipo y los cambios introducidos
Las preguntas sobre este primer asunto dejaban fuera explícitamente los cambios en pluralidad informativa, reservando éstos para una intervención posterior. La llegada efectiva de Rosa Vidal se produjo a mediados de abril de 2013, aunque su nombramiento en las Cortes Valencianas, se remonta al 4 de octubre de 2012.[5] Recordemos que Vidal llega para hacerse cargo de la nueva sociedad, y pone como condición hacerlo con el ERE finalizado, algo que finalmente los sucesivos retrasos en su aplicación imposibilitan. La valoración por parte de los dos consejeros entrevistados de la actitud del nuevo equipo es sin duda positiva. Rafael Xambó, representante de Compromís, decía esto:
(1:20) És una dona ben educada, respectuosa, i per tant, tot i estar en posicions ideològiques contràries, no compartiem els enfocaments i tal, sí que tenía una actitud diguem-ne d'acceptar el debat, la discussió, de respectar les diferents opinions de cadascú. Es a dir, hi hagué un canvi de to molt d'agraïr, i sobre tot el que més ho vaig notar, vaig ser jo, per què els altres no coneixien el que havia passat anteriorment, amb Miquel Domínguez com president del Consell d'Administració, un autèntic energúmen, i amb Jaraba de director general, un autèntic sicari, mercenari, un tipo totalment impresentable i abominable.
En cuanto a Rosa Solbes, consejera por el PSPV-PSOE, critica en primer lugar la tardanza en convocar la primera reunión del Consejo de Administración. Pero también valora positivamente el ambiente, en general, en las reuniones de este organismo de control:
(2:30) cuando empezamos ya a trabajar, de verdad, nos dimos cuenta de que había dos cosas: una mayoría absoluta aplastante, que iba a ceder muy poquito ante las cosas importantes, ante la minoría de la oposición, pero con un talante distinto, diverso. Es decir, personas que nos respetaban como representantes elegidos en Cortes, exactamente igual que ellos y ellas, en ese sentido nos respetaban, nos reconocían esa legitimidad democrática, y por otra parte, también nos respetaban bastante profesional y personalmente. Es decir, nosotros, nuestras opiniones eran escuchadas allí dentro.
En los representantes sindicales encontramos más disparidad de opiniones, aunque todos reconocen un cambio con la etapa anterior. Manuel Camarasa, de CGT:
(1:30) Se rodeó de un equipo, que sí que es verdad que tenía más talante.... Hubo un hecho que bueno, nos sorprendió a todos. Ella cuando llegó, fue despacho por despacho a presentarse a todos los trabajadores. Eso para nosotros era una novedad, no? Luego a la hora de negociar, bueno también era más flexible que los anteriores directores. También es verdad que la etapa de Rosa Vidal estuvo marcada por todos los problemas laborales que había habido.
En las antípodas de opinión se encuentra Salut Alcover, de Intersindical. Aun reconociendo también una mejora respecto al período anterior y que al menos, no entró a robar:
(2:25) És una dona que també tenía una actitud molt per al meu gust, una mica sobèrbia i distant, respecte a la seua pròpia competència sobre la matèria, i és possible que fora una bona advocada de l'estat. Jo ho desconec, no sóc capaç d'entrar, encara que el tema de l'ERO, tampoc va estar excessivament brillant en la seua anàlisi, ni en la seua execució. Però en altres qüestions, com la política informativa de la casa, la política laboral de la casa, etcétera, doncs, per dir-ho en una paraula, clar i ras, jo diria que era “más de lo mismo”.
La visión de Vidal y de Velasco sobre lo que encontraron al llegar a RTVV es coincidente: desorganización y caos. Vidal destaca la nula gestión.
(7:22) A mí cuando me dicen se gestionaba mal... no, es que no se gestionaba. Es que yo creo que no se gestionaba, por lo menos cuando llegué yo. A lo mejor en otras épocas se había gestionado mal, pero allí en ese momento no se estaba gestionando nada. Entonces cuando eso ocurre en una empresa con un proceso de regulación de empleo, además, con tantos trabajadores, eso es muy complicado, y no sólo complicado gestionar, sino gestionar incluye trasladar las decisiones de esa gestión.
Otros destacan también la transparencia en la gestión del nuevo equipo, que se puso de manifiesto también respecto a temas como la pretendida confidencialidad de los contratos mantenida por directores generales anteriores. Rosa Vidal dijo esto en la sesión de la Comisión de Control de la Actuación de RTVV de las Cortes Valencianas del 18 de abril de 2013:
Quan se me va plantejar que se me demanara la información per a vindre a la comissió de control sobre els dos temes, concretamente el contracte del señor Seara y el contracte de Triskel, alguna persona del meu equip… i des del meu equip em va dir el contracte té una cláusula de confidencialitat, i jo el primer que vaig dir és que eixes clàusules de confidencialitat caldrà vore quins efectes produïxen, perquè per a sotmetre-mos al control de la Sindicatura de Comptes i al control de la Comissió de Control d’audiovisual i del parlament, eixes clàusules, des del meu punt de vista –i sé que n’hi ha uns altres arguments jurídics, ho sé–, però des del meu punt de vista eixes clàusules no poden operar […] I per aixó no tinc cap problema en vindre ací i contar-los-ho. (Corts Valencianes, 2013: 12)
Llevaba tan sólo nueve días en la casa. El asunto de la productora Triskel, vinculada al que fue director de Antena de RTVV Fernando Lázaro Quintela, acabó con la negativa de Rosa Vidal a pagar los tres reportajes con precios inflados sobre los GAL, el juez Garzón y Alfredo Pérez Rubalcaba, que había contratado el anterior director José López Jaraba.[6] En cuanto al periodista argentino Víctor Seara, que llegó de la mano del magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone para retransmitir las carreras, fue finalmente denunciado por Vidal en el juzgado de Paterna para que devolviera los cobros realizados indebidamente.[7]
3.2. Relación de la directora general y su equipo con la Generalitat
Desde el nombramiento hasta el cierre, pasaron unos meses frenéticos con tensas relaciones entre Presidencia de la Generalitat y Rosa Vidal. A pesar de los condicionantes de la nueva Ley de RTVV que pedía, al menos en primera votación, una mayoría cualificada para su aprobación por las Cortes, el primer contacto con Vidal se realiza de la manera tradicional en la televisión de nuestro país: el presidente la llama.
(1:00) Yo creo que fue en septiembre de 2012, o una cosa así, me llamaron por teléfono un día que si podía ir a Presidencia y me preguntaron si ante el cambio legislativo que había habido, ya estaba aprobada la nueva Ley de RTVV, el nuevo modelo de RTVV, y que me querían proponer que dirigiera y que presidiera el Consejo de Administración, de la nueva RTVV. (1:31) Y con eso, les dije que me lo pensaría un poco, me lo pensé un poco, y la verdad es que dije que sí, y lo que me encargaron directamente, es que no es un encargo, es dirigir esa televisión, y por supuesto se me dijo que el equipo lo hacía yo, que yo podía hacer el equipo que yo considerase.
Paula Meseguer, entonces secretaria autonómica de Comunicación, reconoce que se produjo un paulatino empeoramiento en las relaciones:
(6:34) Sí, un deterioro en las relaciones, sobre todo por disparidad de criterios jurídicos, de gestión económica, sobre todo es que no todo el mundo tenía libertad... A ver, me explico, libertad porque estaba condicionada la situación, por un ERE, por una denuncia que pone el comité de empresa. Entonces realmente, puedes tener claro lo que quieres hacer pero hay que tener claro el contexto. Entonces yo creo que en ese contexto, las decisiones, no estaban de acuerdo, entonces ahí sí que hubieron discrepancias.
Meseguer insiste varias veces en la entrevista, en que los desencuentros entre Vidal y su equipo, por una parte, y la Generalitat o Presidencia, por otra, no tenían que ver con la injerencia de la Generalitat en la selección o tratamiento de temas en los informativos. Vidal, por su parte, dice que a ella no le trasladaban molestias por esto, al menos no directamente:
(11:44) Pues vamos a ver, a mí no se me trasladaban esas molestias, si las hubo. No se me trasladaron. Es decir, yo no recibo traslado de esas molestias. Lo que ocurre es que a mí sí que me llega, a través de personas que trabajan en la televisión, que les trasladan molestias. […] A las que me trasladaban, que directamente me las trasladaba la directora de Informativos, mi contestación era: Hagamos lo que tengamos que hacer, tú sabrás. Y siempre fue esa la contestación.
Acudiendo a la fuente directa, también Velasco confirma esas llamadas de atención.
(17:25) Bueno, yo creo que llega un momento... llega el momento determinado en que desde Presidencia, se arrepienten del nombramiento de Rosa Vidal, y por extensión del mío. Porque yo creo que ellos no se esperaban realmente tanta independencia, y tanta firmeza en la gestión. No se lo esperaban, y además desde el Partido Popular empiezan a llegarles quejas y quejas por el tratamiento informativo que hacíamos, que empezamos a hacer desde nuestra llegada. (18:40) El juicio de Carlos Fabra, ellos no comprendían que tuviéramos que hacer un directo, cuando estaban todas las televisiones nacionales... en la Audiencia de Castellón, no comprendían que Canal 9 hiciera un directo.... les costaba entenderlo.
La otra entrevistada con responsabilidades en redacción es Pepa Beltrán, editora del informativo de mediodía:
(4:56) La diferencia se notó en la diferencia de relación entre el Palau de la Generalitat, y Rosa Vidal y su equipo... Lo que pasó... Yo tampoco sé mucho.... Lo que es evidente que pasó es que hubo una ruptura, porque no les gustaba precisamente, esa apertura, el tratamiento de determinadas informaciones, o la cantidad de veces que salían los miembros de la oposición, o ese tipo de cosas, entonces hubo una ruptura de comunicación.... entre ellos, entonces quizás eso hizo que se relajara más el control, y claro, entonces, empezamos a hacer un poco más periodismo.... que es de lo que se trata...
Respecto a esas quejas, que partían de Presidencia y de su gabinete de prensa, dependiente de la Secretaría de Comunicación, Paula Meseguer dice no saber nada. La cita es larga, pero vale la pena para poder respetar las preguntas y repreguntas. Con “ella” se refiere a la subdirectora de Informativos, Esmeralda Velasco:
(12:54) El único tema que hablábamos con ella es el tema institucional, por ejemplo, una televisión de servicio público, como todas las televisiones, como TVE, como otra televisión pública, tiene el equipo institucional, que es el equipo, bueno, en TVE la casa real, en Moncloa... Nosotros tenemos un servicio institucional. Y por ejemplo, hacemos los 9 d'octubre, la televisión viene, los retransmite, eso es un servicio público. (13:17) De eso hemos hablado de todo, por supuesto, de hecho hacíamos reuniones en el Palau para preparar cualquier acto institucional...
Bueno, pero ella no se refería a eso, eh? se refería a temas de carácter político, no estrictamente institucionales...
Temas institucionales...
No, no temas institucionales, temas de política...
(13:38) Cómo qué... o sea, quiero decir ¿tema político? Si es el presidente como presidente y temas institucionales donde se han hecho reuniones para organizar temas institucionales, como por ejemplo los 9 d'octubre o los Jaume I, o como hay que convocar u organizar un acto porque hay que cablear todo tal, pues... el discurso fin de año, pues eso claro, siempre se ha hablado.
No, no, ella se refería a temas de informativos, a temas de política.
(14:05) A ver, puede haber quejas... del PP que se haya... claro que puede haber quejas, pero vamos a ver, los gabinetes de prensa de las conselleries, o de los partidos políticos, cuando tú ves algo en un periódico que no te gusta, los gabinetes de prensa trabajan y hacen eso, y Canal 9 en ese momento era un medio más. No era el medio del poder, era un medio más. Y evidentemente, saber que si le han llamado del PP porque les cabreaba una noticia u otra, como llamaría a otro medio, a un periódico o a una radio para dar tu versión o intentar matizar...
¿El problema es que antes se hacía mucho caso, cuando llamaban, en la etapa anterior?
(14:39) Puede ser, pero más allá de un tratamiento normal, de un equipo de comunicación en un gabinete de prensa, de cualquier institución, o de cualquier partido político, que lo hacen todos, evidentemente. Que es su trabajo, con cualquier medio, de la radio.... oyes alguna noticia que consideras que no se ajusta o que te parece... pues llamas, hablas, creo que entra dentro de la normalidad.
Más tarde, Meseguer reconoce que esas injerencias en informativos podían llegar de algunos sectores del PP, pero defiende que no por parte de Alberto Fabra.
(16:05) A lo mejor a partir de la llegada de Esmeralda que ella intentó hacer tres o cuatro cosas claves, a lo mejor más llamativas o lo que sea, pues sí que hubo más malestar, porque en el partido había, lo que hemos hablado antes, había personas que sí que había malestar por un aperturismo que a lo mejor no era tan brutal. (16:38) Pero dentro del partido por supuesto que había malestar. Y evidentemente que podía haber quejas, sí, porque había malestar.
3.3. Los cambios en los Servicios Informativos: la pretendida pluralidad
Entramos aquí en la cuestión central, en la pregunta clave a los protagonistas de este análisis cualitativo, sobre si existió efectivamente apertura informativa en esa etapa. La conclusión no es fácil ni sencilla, como por otra parte esperábamos. En las respuestas durante la entrevista en profundidad se ven claramente unos resultados marcados por la función/ubicación estructural de los distintos actores, cumpliendo con lo que es esperable de los tres grupos diferenciados en los que hemos dividido a los integrantes del panel: gestores, consejeros, y sindicalistas. Resumiendo: los gestores defienden su gestión, y en cambio tanto los consejeros como los sindicalistas la valoran de forma en general más crítica y negativa, aunque con diversos matices. Veamos primero con más detalle, antes de intentar sintetizar y extraer puntos de consenso. Velasco es vehemente en su defensa de los informativos que se hicieron en esos meses.
(14:20) El periodista que diga que el poder establecido no trata de influirle, o no trata de, en fin, de llevar el ascua a su sardina, o no trata de indicarle de por donde es el camino, o de protestar o quejarse si hay alguna información que le perjudica y tal... el periodista que diga que no percibe esa presión siendo director de Informativos de una televisión, miente. Es que eso es así, y eso no por... otra cosa es como quien recibe esa presión es capaz de zafarse de ella.
Su jefa directa y quien la nombró, Rosa Vidal, dice esto:
(5:05) Yo quería que fuera una televisión para los ciudadanos, y no sólo en el modelo informativo: yo quería que fuera una televisión como yo creo que quieren la mayoría de los valencianos. Es decir, una televisión de servicio público, fundamentalmente en valenciano, porque creo que además es una forma a través de la cual la lengua hace que continúe, entonces fundamentalmente en valenciano, donde los programas de producción propia tuvieran que ser en valenciano, y con unos informativos evidentemente plurales, y sobre todo sin ningún tipo de manipulación informativa.
La entonces secretaria autonómica Meseguer sostiene que ese cambio en Informativos respondía al deseo del nuevo presidente de la Generalitat. Aun poniendo el acento en la gestión adecuada y con un gasto contenido, en el caso concreto de los informativos y su tendencia, habla de recuperar la “normalidad” en repetidas ocasiones durante la entrevista, y de “la profesionalización del servicio público”:
¿Pero todo eso implica entonces que la televisión de antes no era "normal"?
(3:21) Bueno, pasó una fase un poco complicada, la televisión...
Estamos hablando sobre todo de los informativos, y de la pluralidad de los informativos...
(3:30) Evidentemente, fue una fase complicada a nivel político, y evidentemente, eso se trasladó a todas las instituciones públicas, y la televisión también estuvo afectada por esa última etapa de convulsión política. […] (4:10) Y dentro de los informativos, que hiciera lo que considerara de una forma absolutamente profesional. No hubo ningún encargo, en cuanto a ir a un sitio, o ir a otro, no. O sea de verdad y sí que hubo absoluta libertad, e hicimos informativos con normalidad, en una televisión, servicio público, normal. Es que parece raro la palabra "normal", pero es que en ese momento, tenía mucho valor.
Rosa Solbes explica su postura claramente, respecto a los cambios en informativos:
(5:49) Sí, yo pienso que sí, que empezaron a ser noticia temas que antes nunca antes lo habían sido. Yo pienso que sí. De todas maneras, y aun así, también entendimos, porque somos profesionales, que las rutinas que se habían creado dentro de la misma casa iban a impedir que eso se normalizara.
Rafael Xambó, en línea con esos cambios que ve en informativos, razona con claridad su visión de qué ocurrió:
(27:05) Les coses han anat molt ràpides, de tal manera que yo m'imagine, per a que ens entengam, fent un poc de recreació entre ficció i història, jo m'imagine una conversa entre Alberto Fabra i Rosa Vidal, en la que Alberto li diu: "Rosa, eso me lo tienes que limpiar, no puede ser, eso está lleno de mierda, de corruptos, me lo tienes que limpiar, y tal y cual". I eixa és la comanda que li fan a ella: que pose ordre, que netege RTVV i que la pose al dia l'instrument per a aquella política de les línies roges, d'Alberto Fabra, de separar a tots els corruptes, i que això és veiera també en una institució emblemàtica i fonamental i molt visible com era RTVV. Eixa és la comanda, el problema és que la merda és tanta, que el pobre Fabra, s'acovardix, i comença a vore, que no hi ha manera, que no és possible, i aleshores és quan comencen a voler interferir, i a voler dir-li no faces això, tapa allò, no sé quantos tal, i és a on ella, se rebel.la.
Respecto a los sindicatos hay disparidad de opiniones, aunque en general reconocen como mínimo atisbos de pluralidad. Uno de los más críticos, es Josep Lluís Fitó:
(3:00) Crec que al remat, no hi hagué eixa apertura, vull dir, desgraciadament, a RTVV es continuava manipulant. Podem admetre que potser eixien tots, o eixien sectors de la societat que fins aleshores estaven vetats, com per exemple, Escola Valenciana, les Trobades, però jo recorde informes nostres, de seguiment d'informatius, continuava havent una desproporció inmensa amb el partit que estava en el poder, el Partit Popular, i la resta de la oposició, una desproporció de 6 a 1. A més, hi ha diverses formes de manipular: una és enganyar clarament, dir... mentir, i un altra cosa, és no traure el que està ocorreguent al carrer. Jo crec que en esta etapa, igual que en l'anterior eixes coses es feien, no?
Consultado después de la entrevista off the record sobre esos supuestos “informes nostres” que mostraban la desproporción de 6 a 1, reconoce que no había actuales. Los informes de los sindicatos y del Consejo de Redacción sobre pluralidad informativa en RTVV, que son públicos, son todos anteriores a la llegada de Vidal. Precisamente el autor de buena parte de estos informes, tanto de los del Consejo como de los realizados por la UGT, fue Josep Manel Alcañiz, que opina esto:
(5:06) Jo crec que sí, que va ser com un aire fresc en la televisió, per damunt de tot perquè veníem d'una situació de caverna, tan absolutament lamentable, que això es va notar, no? el que passa, és que també des del meu punt de vista, fou totalment insuficient, perquè les circunstàncies eren molt delicades, como he dit. Jo crec que Rosa Vidal, tenía la intenció d'anar molt més lluny, i que segurament l'haguera fet si haguera tingut temps, però en el temps que va estar, no va ser suficient. […] (8:05) Per tant, en una opinió general del tema, jo crec que Rosa tenia clar el full de ruta. El full de ruta eixe no es podia complir d'una manera inmediata, ella pensava anar aplicant-lo al llarg del temps, i no va tindre suficient temps per a aplicar-ho. Però, la trajectòria era bona.
En esa época se hizo pública, y así se reflejó en diversos medios de comunicación, la crítica del viceportavoz del PP en las Cortes Valencianas Rafael Maluenda al tratamiento informativo de los informativos de Velasco y Vidal: “Nos perjudican; no me gusta la programación y se ve en la audiencia” “ocultan todas nuestra iniciativas y siempre sale Ximo Puig”. El número dos del Grupo Popular trasladó su queja en el Consejo de Dirección del Grupo.
Esta crítica es valorada de forma positiva por los entrevistados enmarcados como gestores, pero bastante menos por el resto. Por ejemplo, para Salut Alcover, de Intersindical:
(10:40) Jo crec que el PP és un sarcasme que es burle de la política informativa de RTVV. Segurament, es que estaven tan acostumats al botafumeiro que qualsevol cosa, com que eixia la oposició, li pareixia un fet extraordinari, però jo, he de dir, i vull recordar, que només unes setmanes després de la marxa de Rosa Vidal, destacats membres de l'oposició, entraren per primera vegada a RTVV, entrant per una finestra la famosa nit del tancament. Que persones tan destacades com Enric Morera, o Josep Moreno, o com Ignacio Blanco, o com Marga Sanz, hagueren d'esperar la marxa de determinades persones per a poder entrar en eixa empresa, diu molt del comportament dels succesius serveis informatius de RTVV al llarg del temps. (11:35) Jo crec que el PP jo diria que ha tractat RTVV sempre com si fora una conselleria més del seu govern, i estava acostumada a rebre el mateix tracte dels serveis informatius.
Un aspecto interesante tratado en las entrevistas, son las noticias clave que los entrevistados recuerdan como emblemáticas de la apertura informativa de esos días. El de las manifestaciones del metro, es una de las más citadas. Recordemos que una de las primeras cosas que hizo Fabra fue tener una reunión con la asociación de familiares y víctimas, algo que el anterior presidente no hizo ni una sola vez. Noticias como ésta, o como el juicio a Carlos Fabra, son destacadas por diversos miembros del panel, como Pepa Beltrán:
(12:50) Te lo puedo asegurar, ningún tipo de consigna. Vamos, yo estaba encantada, poder trabajar así, era raro, cuanto menos raro, y se hizo, yo creo que se hizo muy bien. Podíamos haber tenido más medios, en ese momento se estaba recortando ya, que si la lanzadera, que si tal, que si en la delegación de Castellón había muy poca gente, yo creo que lo hicimos muy bien, o lo hicieron muy bien los compañeros, y nos quedó impecable, o sea lo dimos todo, bien y vamos, sobre todo ajustado a la realidad, objetivamente.
Vicent Mifsud hace una referencia explícita a la cobertura de las manifestaciones de las víctimas del metro:
(8:00) Lo que s'intenta és donar veu als partits de la oposició que no havien tingut, entrevistes amb els principals líders d'això, a diferència del que s'ha comentat en alguns mitjans quan la nit del tancament va aparèixer la presidenta de l'Associació de Víctimes del Metro, és cert que Beatriz Garrote, era el primer dia que xafava les instalacions, però no és cert que fora la primera vegada que se li donava veu, perquè, i això tenim constància, pràcticament, si no recorde malament, des de la concentració de setembre, o no sé dir-te si era la d'agost o la de setembre, es va fer una cobertura que dins dels estàndards acceptables de tractament informatiu, crec que en este cas es donava el cas, i això era una qüestió emblemàtica que es volia donar...
También los actos de les Trobades d’Escoles en Valencià empiezan a cubrirse, después de un largo silencio televisivo; aunque hay que recordar que en el inicio de Lluís Motes como responsable de Informativos, también se cubrieron estos actos, tal como remarcaron los informes de los sindicatos en su día (Comité de Redacció d'informatius RTVV, 2000: 37). Así lo destaca Salut Alcover:
(4:00) Jo recorde perfectament, que es van cobrir, m'enrecorde per què em van cridar l'atenció com a espectadora, mirant la tele un dia, dos Trobades de Escoles en Valencià, una darrere de l'altra. Era un cap de setmana que hi havia Trobades d’Escoles en Valencià, i es van fer dos. Per falta d'una, de dos pobles distints. Eren unes informacions molt cuidades, molt llargues, excessivament inclús llargues, per a uns serveis informatius, que a més eren molt paregudes, perqué eren dos trobades distintes, i em va cridar l'atenció que s'informara de les Trobades d'Escoles en Valencià, que hauria d'haver estat seguida massivament. Era una cosa que cridava l'atenció, però moltes vegades, pense, per dèmerit de on venien, no per mèrit...
3.4 La apertura en los Servicios Informativos como motivo del cierre
Otra de las cuestiones planteadas durante las entrevistas en profundidad tiene que ver con lo que opinan los expertos sobre si la supuesta apertura de los informativos tuvo que ver con la decisión de cierre. Algo que han comentado diversos autores y analistas: “El objetivo del cierre de RTVV no es el control y gestión en tiempo de crisis, sino la privatización encubierta, más allá de las estrategias de outsourcing. La pérdida de control de Presidencia contribuye al cierre.” (Francés, 2015)
En la pregunta se especificó si este cambio en los informativos podía haber “coadyuvado”, matizando que no inquiríamos si fue determinante en el cierre. Los principales motivos políticos de la decisión de Alberto Fabra los dejamos en el margen exterior de esta investigación, aunque sí que durante las entrevistas se habla de ellos y así lo reflejamos en este texto. Podemos apreciar que el sentido de las respuestas está orientado según la pirámide de poder: los sindicalistas creen en general que sí, que fue uno de los motivos. En el otro extremo, se piensa que fue una decisión totalmente independiente a este cambio de tendencia. Paula Meseguer, por entonces secretaria autonómica de Comunicación:
(19:45) No, además me parece muy grave decir eso, porque estás cerrando una televisión autonómica, que es la decisión más grave que se ha tomado en la historia de nuestra democracia en la comunidad valenciana, por decir una apertura informativa? no, hombre, si hubiera sido por la apertura informativa se podían haber tomado otras medidas, pero de verdad, que el problema no era la apertura informativa, el económico y el motivo fundamental fue que se tumbó un ERE.
Rosa Vidal tampoco lo ve como razón principal, aunque admite que pudo estar entre las secundarias:
21:46 Uff, yo creo que la decisión de cerrar tiene un trasfondo mucho más complejo. Mucho más complejo. Y de hecho cuando alguien ha insinuado: tus relaciones con la Generalitat.... vamos a ver, una televisión pública no se cierra por una persona, ni por un grupo de personas, ni por una tendencia de siete meses. Se cierra por muchas cosas. Y estoy convencida de que todo eso estaba en la decisión, que todo eso estuvo en el trasfondo, estoy convencida de que el presupuesto público influyó muchísimo, porque es un tema que la Generalitat tenía que cumplir.
Velasco tiene clara la gran influencia de esta apertura en el cierre:
(23:45) Y yo creo a tu pregunta, que por supuesto el hecho de que hubieran perdido la confianza en Rosa y en mí, por el tipo de informativos que estábamos haciendo, sirvió cuando llegó la nulidad del ERE para decir, pues bueno... dos por uno. Nos quitamos dos problemas de una tacada.
Solbes atribuye el cierre a “una rabieta de malcriado, de un señor con pocas luces” (21:30), y se ve incapaz de meterse en la mente de Alberto Fabra. Xambó alude a otros motivos, también relacionados con Rosa Vidal:
(18:50) Clar, tu juntes, primer, que per a complir l'ERO s'ha de readmetre a tota la plantilla, i que Rosa Vidal, no una quadrilla de mercenaris disposats a fer les gorrinades que faça falta, Rosa Vidal ha d'aplicar la sentència del TSJ, i per tant s'ha de tornar a rebaremar tota la gent, d'una manera neta i transparent, aplicant els criteris que ha dit el TSJ, i aleshores quedar-se amb els set-cents o huit-cents que facen falta, i la resta al carrer.
Entre los sindicalistas hay casi unanimidad. Para Camarasa, de CGT: (10:50) “Uno de los motivos principales por los que Fabra cerró la tele, es por lo que se le venía encima. Él tenía miedo de que una televisión plural sacara todos los casos, de la Gürtel, de Emarsa, caso Noos.” Alcañiz, de la UGT: (16:20) “I crec que pensaven que eixa televisió podia ser més un problema que una solució, i més quan venien tota la retafila de processos judicials que es preveia en els mesos següents.” Mifsud, de CCOO: (23:05) “El fet de tindre una persona que ells no saben que pot fer, que no controlen, que no és una titella del govern, crec que també anima a tancar.” Incluso Salut Alcover, de Intersindical: (14:00) “Algú que siga capaç d'obrir els calaixos, i tindre una certa vocació de obertura… tot el que comportara una direcció general que col.laborara en la oposició, en algo que ha de fer, que és obrir els calaixos, traure factures, o contestar a la oposició, que és algo que Rosa Vidal sí va fer, jo crec que no cent per cent, però d'una forma evident i és just reconeixer-li-ho, això no afavoreix al PP.” El único que desvincula la decisión de cierre de ese ánimo aperturista de Vidal y su equipo es Fitó:
6:36 Pues home, no, jo crec que no, vull dir, que el tancament vé motivat per eixa sentència que el Consell acata, per què no té més remei que acatar, però el que li estava diguent eixa sentència és que havia de fer un altre ERO, que eixe ERO no estava ben fet. Hi havia una solució, però ells van tirar pel camí del mig, lo que passa és que d'eixe 5 de novembre, fins el moment del tancament, sí que es produeix la dimissió de Rosa Vidal, la dimissió d'Esmeralda Velasco, i hi ha un buit de poder, i es produixen situacions molt xocants.
4. Discusión y conclusiones
Hemos visto en las diversas declaraciones de los actores disparidad de criterios en el detalle, aunque hay una confluencia de opiniones en cuanto a la apertura que se produjo en esa etapa final de los informativos. Prácticamente todos coinciden en que por comparación con la larga etapa anterior de control de los informativos por parte del PP desde la Generalitat, se produjo un cambio en el talante, en la selección de temas que conformaban el agenda-setting y en la forma de contar las noticias. A pesar del escaso tiempo que hubo para poder apreciar los cambios, algo que destacan algunos de los entrevistados, el cambio de tendencia fue apreciable.
Somos conscientes desde el inicio de la investigación que no era fácil encontrar puntos de encuentro en una realidad evidentemente compleja, y rodeada de polémica. Tal como hemos remarcado convenientemente en los resultados, hay posturas antitéticas, con algunos miembros del panel que niegan que se produjera esa apertura como hipótesis principal, y otros que la defienden convencidos, aunque en general lo que hemos apreciado es distintas gradaciones en la consideración de los atisbos de pluralidad en esa etapa. Destacamos por ejemplo, las interpretaciones del consejero de la oposición en RTVV Rafa Xambó, valorando el cambio como propio de una intención inicial, que se vio superada por los acontecimientos, y estimulada por una decisión personal de la directiva. La también consejera Rosa Solbes expresa la dificultad de alcanzar los cambios profundos que se pretendían, sin una renovación de los mandos intermedios y de las rutinas productivas. También hay relativa unanimidad en que se produjo un empeoramiento en las relaciones entre la Generalitat, y la nueva directiva de RTVV. Sobre si este enfriamiento de la confianza tuvo repercusión o no en el cierre, encontramos posturas no conciliables.
Ya hemos comentado al inicio que hemos realizado otra aproximación desde una perspectiva de análisis del contenido, que complementa los resultados de esta investigación y en la que hemos llegado a conclusiones similares respecto a la apertura y transparencia en esta etapa (López-Olano, 2016). En cualquier caso consideramos que cabe seguir analizando y estudiando sobre esta época final de RTVV, que ha quedado sepultada por los graves acontecimientos inmediatos: el abrupto cierre de la emisora con una importancia capital dentro del escenario de crisis que enmarca el audiovisual español y europeo.
5. Referencias bibliográficas
[1] BOIX PALOP, A. (2013). Crisis y transformación del modelo de televisión autonómica en España en el contexto europeo. Revista de derecho de la Unión Europea (REDUE), 24 (primer semestre), 221-235.
[2] COL.LECTIU RICARD BLASCO. (2014): Reset RTVV. Benicarló: Onada.
[3] COMITÉ DE REDACCIÓ D’INFORMATIUS RTVV (2003). 6ª Memòria de seguiment d’informatius. Disponible en http://mildenou.com/documents/informe6comite.pdf
[4] COMITÉ DE REDACCIÓ D’INFORMATIUS RTVV RTVV (2001). 5ª Memòria seguiment d’informatius. Disponible en http://mildenou.com/documents/informe5comite.pdf
[5] COMITÉ DE REDACCIÓ D’INFORMATIUS RTVV (2000). 4ª Memòria seguiment d’informatius. Disponible en http://mildenou.com/documents/informe4comite.pdf
[6] COMITÉ DE REDACCIÓ D’INFORMATIUS RTVV (1999). 3ª Memòria seguiment d’informatius. Disponible en http://mildenou.com/documents/informe3comite.pdf
[7] COMITÉ DE REDACCIÓ D’INFORMATIUS RTVV (1998). 2ª Memòria seguiment d’informatius. Disponible en http://mildenou.com/documents/informe2comite.pdf
[8] COMITÉ DE REDACCIÓ D’INFORMATIUS RTVV (1997). 1ª Memòria de seguiment d’informatius. Disponible en http://mildenou.com/documents/informe1comite.pdf
[9] CORTS VALENCIANES (2013). Diari de Sessions 18/04/2013 Reunió número 5 (VIII Legislatura). Disponible en http://www.cortsvalencianes.es/DSCCVCGI/BASIS/DSCCV/WEB/DSCCV_PDF_V/DDD/VIII000050%20%20%20%20CR.pdf
[10] FRANCÉS, M. (2015). La producción audiovisual ante la crisis del sistema televisivo. El caso de RTVV. En MARZAL FELICI, J. (Ed.), Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI (pp. 187-216). Barcelona, Castellón, Valencia: UAB, UJI, UPF y UV (Colección Aldea Global). Doi: 10.4185/RLCS642009841508525
[11] GIL PUÉRTOLAS, L. (2015). El caso de la delegación territorial de RTVV en Castelló. En MARZAL FELICI, J. (Ed.), Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI (pp. 235-257). Barcelona, Castellón, Bellaterra, València: UAB, UJI, UPF, UV (Colección Aldea Global).
[12] LANDETA, J. (1999). El método Delphi, una técnica de previsión del futuro. Barcelona: Ariel.
[13] LÓPEZ-OLANO, C. (2015). Los mecanismos de control de los informativos en las televisiones públicas. El caso de Canal 9. Ann Arbor (Michigan): ProQuest.
[14] LÓPEZ-OLANO, C. (2016). Análisis cuantitativo de la pluralidad en los
informativos de Nou en su última etapa. En adComunica. Revista Científica
de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº11, 75-93.
doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.6
[15] LÓPEZ-OLANO, C. (2015a). Historia de un fracaso anunciado: la evolución de la audiencia en Canal 9. En MATEOS C. Y HERRERO, J. (Eds.), La pantalla insomne (pp. 430-450). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Doi: 10.4185/cac90
[16] LÓPEZ RICO, C. (2012). Pluralismo político en los programas informativos de Canal 9 y la 1 (TVE) durante las elecciones autonómicas y generales de 2011.Elche: Tesis doctoral UMH.
[17] VERDÚ CUECO, Y. (2010). El tratamiento del urbanismo y del agua en los informativos de Canal 9. Arxius De Ciències Socials, 23, 137-148.
[18] XAMBÓ, R. (2013). Radiotelevisió valenciana: de l'esperança a la manipulació i el saqueig. L'Espill, 43, 88-97.
[19] R. (2015). Razones e implicaciones del cierre de Radiotelevisió Valenciana: pensar en el futuro. En MARZAL FELICI, J., IZQUIERDO CASTILLO, J. y CASERO RIPOLLÉS, A. (Eds.), La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (pp. 23-28). Barcelona, Castellón, Valencia: UAB, UJI, UPF y UV (Colección Aldea Global).
[1].DOCV 23/07/2012 http://bit.ly/1WlNvMB [Consulta: 23/2/16]
[2]. BOE 04/07/1984 http://bit.ly/1SZVzxj [Consulta: 23/2/16]
[3] BOE 07/06/2006 http://bit.ly/1XSbguC [Consulta: 23/2/16]
[4] BOE 01/04/2010 http://bit.ly/1RnhXAd [Consulta: 23/2/16]
[5]. El mundo 27/09/2012 http://bit.ly/1TCuVjj [Consulta: 20/3/16]
[6]. Levante-emv 26/05/2013 http://bit.ly/1KGvp5p [Consulta: 01/4/16]
[7]. Levante-emv 31/10/2013 http://bit.ly/1TwxNwX [Consulta: 23/4/16]