Licencia de apertura
La anterior Licencia de Apertura queda sustituida por la comunicación previa a la apertura (según El D. Ley 2/2012) que debe ser presentada por el titular una vez finalizada la construcción y antes del inicio de la instalación, acompañada de:
a. Certificación del Técnico director de la ejecución del proyecto, en la que se especifique la conformidad de la instalación o actividad a la licencia ambiental.
b. Declaración responsable en la que el titular se compromete a respetar las condiciones de funcionamiento impuestas en la LA mientras dure el ejercicio de la actividad.
c. Compromiso de efectuar en un plazo no superior a 3 meses los controles exigidos por la normativa vigente (ruidos, emisiones, vertidos...)
El plazo para resolver es de 1 mes, una vez pasado el plazo se entiende concedida la licencia pudiendo iniciarse el ejercicio de la actividad.
Nota: La Admon. podrá comprobar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos. Hay algunos Ayuntamientos que junto con la Declaración Responsable solicitan más documentación de la que menciona la Ley, ver ejemplo.