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DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Es una asignatura orientada al aprendizaje de la gestión de proyectos de edificación, en concreto la gestión administrativa de los proyectos, es decir el conjunto de pasos y trámites administrativos diversos que es necesario realizar, conforme a la legislación actual, para poder construir una edificación y poner un funcionamiento las actividades que en ella se implanten.

Todo ese proceso engloba distintas fases de actuación:

  • Selección del suelo adecuado al uso y características de aquello que se pretende implantar, teniendo en cuenta además las posibles servidumbres y afecciones.
  • Fases administrativas para la construcción y legalización de las edificaciones.
  • Procedimientos para la implantación y autorización de usos y actividades.
  • En el caso de que la obra sea promovida por una administración pública, procedimientos para la presentación de ofertas y la ejecución del contrato.

El contenido del temario se basa en la legislación vigente estatal y en la de la Comunidad Valenciana, en aquellas materias de competencia autonómica.

En los temas de este curso se desarrolla sólo la parte del temario de la asignatura adscrita al Departamento de Ingeniería de la Edificación. Esta parte está dividida en dos bloques, que corresponden a los bloques II y III del temario total:

BLOQUE II: GESTIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDADES

Este bloque trata sobre la gestión administrativa necesaria para la implantación de actividades. En él se trata cómo determinar los usos o actividades permitidos según el tipo de suelo y cuáles son los organismos competentes para autorizarlas y los trámites administrativos a seguir. Se hace especial hincapié en la compatibilidad y necesariedad de las distintas autorizaciones de diversos organismos competentes por razón de la materia o del territorio, así como en las servidumbres y afecciones que pueden afectar a una parcela conforme a la legislación vigente. Todo ello con la finalidad de que el gestor de proyectos pueda realizar un programa de actuación administrativa con hitos, fases críticas, plazos y costes, en su caso.

BLOQUE III: GESTIÓN DE PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA

Este bloque trata sobre la ejecución de obras para la Administración. El contenido está orientado a la gestión de proyectos que deben realizar las empresas constructoras cuando realicen obras promovidas por el Sector Público.

El contenido de estos temas se basa principalmente en la legislación estatal que regula la materia: la Ley de Contratos del Sector Público y los reglamentos que la desarrollan. Aunque los conceptos son aplicables a cualquier tipo de obra, los contenidos se enfocan principalmente a las obras de edificación. Los conceptos generales sobre la contratación con el sector público se imparten en el bloque I, por lo que en este bloque se entra directamente a tratar el contrato de obras.

El bloque se divide en dos temas diferenciados que corresponden con las dos etapas existentes en la ejecución de las obras de la administración: los actos preparatorios necesarios para la adjudicación del contrato y la ejecución de éste hasta su finalización.