Volver a la página principal

ANTECEDENTES

Antes de entrar en la normativa vigente que regula esta materia, se van a describir brevemente los antecedentes de la normativa actual.

En la Comunidad Valenciana, la Ley 3/1989 regulaba la implantación de las actividades calificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, que estaban así declaradas por la legislación estatal (D. 2414/1961, de 30 de noviembre, Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas) y posteriormente se aprobó el Nomenclator propio autonómico (D. 54/1990). El trámite previsto en esta Ley era conocido como la "Licencia de Actividad".

En el año 2002 se aprueba una nueva ley estatal, la Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que crea el procedimiento de la Autorización Ambiental Integrada. Para adecuar la normativa autonómica a la nueva regulación estatal, se aprueba en el 2006, la Ley 2/2006, de Prevención de la contaminación y calidad ambiental, que regula los procedimientos de Comunicación Ambiental, Licencia Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, y el Reglamento que la desarrolla, D.127/2006.

Por último, se hará referencia al procedimiento específico para autorizar los Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que en la Comunidad Valenciana está regulado por la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y el Reglamento que la desarrolla, D. 52/2010.

Tanto la ley de calidad ambiental como la ley de espectáculos han sido recientemente modificadas por el Decreto Ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme) de la Comunitat Valenciana. En este tema ya se recojen estas últimas modificaciones.