Evaluación de una WQ

Icono IDevice Contenidos

 

El profesor/tutor debe realizar una valoración-evaluación previa y posterior al uso e integración de este recurso en el día a día del aula, que incluya una serie de cuestiones inherentes al recurso y al propio medio.

A continuación, se presenta un posible modelo, que toma como punto de referencia: Provencio (2006), Edutic y Aula 21, P, Hernández, González Serna.

 

PLANTILLA EVALUACIÓN DE WEBQUEST

URL: http://

NOMBRE DE LA WQ:

AUTOR:

Lugar trabajo:

Correo-e:

FECHAS:

De mi consulta:_ _/_ _/_ _ _ _

Creación recurso:_ _/_ _/_ _ __

Actualización recurso:_ _/_ _/_ _ _ -

NIVEL

A1: Acceso

A2: Plataforma

No se especifica

o

o

o

B1: Umbral

B2: Avanzado

o

o

C1: Dominio

C2: Maestría

o

o

Otros niveles:

Infantil

Primaria

Secundaria

Bachiller:

Universitario:

o

o

o

o

o

Adaptación a ELE:

Si

No

Necesita modificaciones:

Si

No

o

o

o

o



DESTINATARIOS

Niños

Adolescentes

o

o

Jóvenes/adultos

Profesores

o

o

Alumnos EsFE

No se especifica

o

o

PARTES DE LA WQ

1. INTRODUCCIÓN

Aparece una pregunta, reto o problema

Es breve y clara

Intenta atraer, motivar

Otros comentarios:

o

o

o

2. TAREA

Es clara y explica brevemente el trabajo que hay que realizar

Concreta el producto final que hay que realizar

Se indican perspectivas diversas desde las que estudiar el tema (roles, funciones,…)

La tarea implica transformar la información

Otros comentarios:

o

o

o

o

3. PROCESO

La descripción del proceso es clara y motivadora

Los pasos que hay que seguir son coherentes y están bien secuenciados

Los recursos web son de calidad

Los recursos web son adecuados al nivel

Los recursos web son suficientes

Los roles están en consonancia con el tema

Los roles son creíbles

Especifica cómo deben agruparse los alumnos y las responsabilidades de cada uno durante el proceso

El proceso se lleva a cabo de forma cooperativa

Otros comentarios:

o

o

o

o

o

o

o

o

o

4. EVALUACIÓN

Se evalúa el proceso

Se evalúa el producto final

Se indican los aspectos que se van a evaluar

Se indican los criterios y puntuación para cada aspecto

Otros comentarios:

o

o

o

o

5. CONCLUSIONES

Está vinculada a la Introducción y a todo el proceso de aprendizaje

Hace reflexionar sobre lo aprendido

Sugiere explicaciones de lo aprendido a otros ámbitos o cuestiones

Otros comentarios:

o

o

o

6. GUÍA DIDÁCTICA

Se incorpora

Es clara y guía suficientemente al profesor

No se incorpora

Otros comentarios:

o

o

o

o

DESCRIPCIÓN FORMAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA WQ

LENGUA VEHICULAR:

Contenidos/enunciados

Actividad /-es

Español

Inglés

Otra:

Español + L2:

o

o

o

o

Español

Inglés

Otra:

Español + L2:

o

o

o

o

CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA REALIZAR LA WQ:

En el uso de la lengua:

En el uso de la tecnología:

ACTIVIDADES DE LENGUA QUE REALIZA EL ALUMNO:

Expresión escrita

Expresión oral

o

o

Comprensión oral

Comprensión de lectura

o

o

Comprensión audiovisual

Otras:

o

o

REDACCIÓN DE CONTENIDOS-ENUNCIADOS E INSTRUCCIONES DE ACTIVIDADES:

Comprensibles

o

No comprensibles

o

DURACIÓN ESTIMADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA WQ:

AMPLIACIÓN CON MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Diccionarios

Conjugadores verbales

Flexionadores verbales

o

o

o

Información gramatical

Conceptos

Glosario

o

o

o

Prácticas de refuerzo

Otros:

o

o

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE INCORPORA LA WQ:

Hipertexto

Audio

o

o

Vídeo

Imágenes estáticas

o

o

Imágenes dinámicas

Otros:

o

o

IMPRESIÓN DEL MATERIAL:

Si

o

No

o

No en su totalidad

o

NAVEGACIÓN POR LA PÁGINA DE LA WQ

FACILIDAD DE NAVEGACIÓN POR LA WQ:

Navegación intuitiva

o

Navegación compleja

o

FACILIDAD ACCESO / RAPIDEZ CONEXIÓN:

Lenta

o

Rápida

o

INTEFAZ DE LA WQ

DISEÑO:

Atractivo

o

Claro

o

Comentarios:

CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN:

Si

o

No

o

Comentarios:

INCLUYE PUBLICIDAD:

Si

o

No

o

Comentarios:

COMPLEMENTO / APOYO DE MATERIAL PARA L2/LE YA CREADO

Impreso (en papel)

On-line

Propio

Método:

Libro:

Unidad/tema/lección:

Página:

Actividad:

Otros:

Nombre:

http://

Actividad:

Otros:

Unidad/tema/lección:

Página:

Actividad:

Otros:

INCLUSIÓN EN EL PORTFOLIO DEL ALUMNO

Inclusión en el dossier

o

Comentarios:

VALORACIÓN GLOBAL


COMENTARIOS


               

 

No hay que olvidar que la plantilla debe ser útil para quien la utiliza; en consecuencia, si no encontramos ninguna que nos satisfaga, podemos adaptar alguna/-as de las ya existentes.

 

 


Actividad directamente relacionada con este epígrafe:6. Evaluar una WebQuest.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License

Herminia Provencio Garrigós (Herminia.Provencio@ua.es) Universidad de Alicante