Conclusiones

Tras la lectura de los contenidos de este tema, es factible afirmar que la metodología que implica el uso de las WQ favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje de una L2/LE.
P. Hernández (2008: 6)resume los elementos definitorios de una WQ y que la hacen ser una opción más para integrar de forma efectiva las TIC en la dinámica general del aula.
‘Presenta una estructura clara,
orientada a la consecución de una tarea (concreta y con sentido lógico). El alumno sabe en todo momento qué tiene que hacer y qué se espera
de él.
Favorece el aprendizaje autónomo,
la reflexión, las dinámicas positivas y el desarrollo de capacidades
estratégicas.
Posibilita trabajo cooperativo,
creando interdependencia entre todos los miembros del grupo (principio de
intervención) y, a su vez, fomentando la responsabilidad individual en el
desarrollo del proceso y en el logro de la meta final, etc.
Permite "Aprender a aprender"
y amplía la autonomía de trabajo del estudiante.
Es estimulante y
motivadora no sólo para el alumno, sino también para el profesor.
Permite optimizar el uso de
Internet en el aula.
Acerca efectivamente al
alumno a la realidad
que está estudiando (información directa y materiales
auténticos), permitiéndole el acceso a los mejores recursos de internet, en
cuanto a calidad, adecuación y pertinencia.
Se produce un aprendizaje
"técnico" en situaciones de uso real (y esto vale tanto
para los alumnos como para el profesor), contribuyendo a la alfabetización
tecnológica o al adiestramiento en esa habilidad, aunque no sea su fin último.
Tiene naturaleza interdisciplinar.
Se revelan especialmente interesantes en la enseñanza de idiomas a la hora de
trabajar con elementos pertenecientes a campos de varias materias, ya sea con
fines específicos o ya con temas transversales.
Y cerramos el elenco con
el atributo crítico, según March, más importante de las WQ: hacer posible y
facilitar la “transformación
de la información”,
característica sin la que una WQ no sería tal (Pérez, 2006: 233)’.
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Herminia Provencio Garrigós (Herminia.Provencio@ua.es) Universidad de Alicante