Enfermedades médicas, trepanación y cirugía de emergencia durante el sitio de Gibraltar (1779-1783). Las operaciones de Joaquín de Villalba (1752-1807)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99331
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Enfermedades médicas, trepanación y cirugía de emergencia durante el sitio de Gibraltar (1779-1783). Las operaciones de Joaquín de Villalba (1752-1807)
Other Titles: Medical diseases, trepanning, and emergency surgery during the 1779–1783 Siege of Gibraltar: the surgeries of Joaquín de Villalba (1752–1807)
Authors: Tuells, José | Echániz Martínez, Berta
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Enfermedades médicas | Trepanación | Cirugía de emergencia | Sitio de Gibraltar | Joaquín de Villalba | Siglo XVIII
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: Oct-2019
Publisher: Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
Citation: Emergencias. 2019, 31(5): 355-359
Abstract: A lo largo de la historia los conflictos bélicos han sido generadores de daño para la salud de la población. Por un lado, suponen un aumento en la ocurrencia o propagación de enfermedades derivadas de las aglomeraciones y desplazamientos de las tropas. Por otro, cada época tiene un tipo de heridas de guerra y un modo singular de tratarlas que depende del armamento empleado, de los medios disponibles y de la experiencia y destreza de los profesionales sanitarios. Este artículo se basa, fundamentalmente, en el manuscrito que redactó Joaquín de Villalba relatando su experiencia como cirujano militar durante el sitio de Gibraltar (1779-1783). Igualmente, a través del análisis del contexto histórico, se profundiza en las enfermedades que sufrieron la población y las tropas de ambos bandos durante los cuatro años que duró el conflicto. Tienen especial interés las observaciones sobre el trépano realizadas por Villalba en un hospital de sangre, que muestran la práctica de esta cirugía de urgencia. Por otro lado, hay que destacar el hecho de que el manuscrito de Joaquín de Villalba es el primer escrito de una figura clave en la historiografía médica española.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99331
ISSN: 1137-6821 | 2386-5857 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Copyright SEMES
Peer Review: si
Publisher version: http://emergencias.portalsemes.org/
Appears in Collections:Cátedra Balmis de Vacunología - Publicaciones
INV - SALUD - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Tuells_Echaniz_Emergencias.pdfAcceso restringido123,69 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.