Promover el debate democrático en la Educación Superior: una investigación de innovación educativa en la formación inicial de las maestras y maestros de Educación Primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99060
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Promover el debate democrático en la Educación Superior: una investigación de innovación educativa en la formación inicial de las maestras y maestros de Educación Primaria
Autor/es: Jiménez-Delgado, María | Jareño-Ruiz, Diana | de-Gracia-Soriano, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Aprendizaje | Debate | Democracia | Ciudadanía | Educación superior
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Jiménez-Delgado, María; Jareño-Ruiz, Diana; de-Gracia-Soriano, Pablo. "Promover el debate democrático en la Educación Superior: una investigación de innovación educativa en la formación inicial de las maestras y maestros de Educación Primaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 95-103
Resumen: La adquisición de conocimientos y competencias de forma reflexiva, plural, discursiva, argumentativa, crítica y, en definitiva, democrática, forma parte de los objetivos ineludibles del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una de las mejores formas de abordar los grandes problemas y desafíos que tiene que resolver hoy la humanidad es, según Michael Sandel (2018), convertir en un ágora de debate nuestras aulas universitarias. Como profesores e investigadores universitarios centramos nuestra docencia e investigación en promover este necesario y continuo debate democrático frente a un aprendizaje en exceso tecnicista e instrumental. La Red Innovación Educativa, Género, Educación y Ciudadanía (INNEGEC), del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, tiene como objetivos investigar el conocimiento previo de esta técnica y el efecto de su utilización en nuestro alumnado así como diseñar una metodología de innovación educativa de carácter inclusivo. La hipótesis de partida de la investigación es que dicho diseño fomenta la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una ciudadanía más democrática. Para alcanzar este propósito se ha elaborado un diseño metodológico mixto -cualitativo y cuantitativo- dividido en tres fases: pretest, debate en el aula y evaluación. La aplicación práctica de la investigación se ha realizado en el marco de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación durante el curso académico 2018-2019.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99060
ISBN: 978-84-09-07186-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98732
Aparece en las colecciones:INV - GIS-UA - Capítulos de Libros
INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-08.pdf1,07 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.